Persiste la alerta sanitaria sobre el producto denominado NOVODALIN B17, supuestamente naturista, que es recomendado para tratar el cáncer; se publicita por Internet y carece de registro sanitario, advirtió el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Dr. Ernesto Romero Frías, al precisar que este producto no ha demostrado ser eficaz para el tratamiento o cura de cualquier enfermedad, ni específicamente el cáncer.

Puede producir graves riesgos para la salud, debido a que la etiqueta refiere que contiene extracto de semilla de albarico, que puede contener amigdalina, compuesto amargo que libera cianuro, por lo que la ingestión de cianuro en cantidades bajas a moderadas puede generar graves riesgos para la salud.

Es recomendable que la población que hubiese consumido NOVODALIN B17 consulte a su médico de inmediato y por ningún motivo sustituir tratamientos médicos por este tipo de productos y consultar a profesionales de la salud.

La autoridad sanitaria recomienda a la población no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que pueden generar un riesgo a la salud, reiteró el funcionario.

En caso de haber adquirido o consumido el producto favor de notificar al ISSEA o en su caso a la COFEPRIS, al teléfono (55) 50805249.

Se continuarán las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población y que se ostenten con cualidades terapéuticas, rehabilitatorias, preventivas o curativas, sin contar con la evidencia científica que lo respalden, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales, así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Adicionalmente, las empresas importadoras de este tipo de productos deberán abstenerse de importar productos que provengan del extranjero, en todos los casos requieren de un permiso previo de importación emitido por la COFEPRIS, por lo que podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas por montos similares.