Ante el cambio de mando en el poder Ejecutivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantendrá firme su compromiso de respaldar la educación en Aguascalientes, afirmó Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de dicha secretaría.
Indicó que la Secretaría ha estado trabajando muy de cerca con los gobernadores de los estados, y que él personalmente ha estado coordinando el grupo de trabajo con los estados del norte del país, en donde se encuentra clasificado Aguascalientes.
En ese sentido, aseguró que, dado que el presupuesto para el año entrante prácticamente se mantuvo sin variaciones importantes, será posible apoyar en los principales rubros del gasto educativo para nuestra entidad.
Entrevistado momentos antes de ingresar al Teatro Aguascalientes, invitado en su calidad de ex gobernador, Granados Roldán dijo que la administración que está concluyendo entrega buenas cuentas en el terreno educativo.
En los temas de cobertura educativa y del desarrollo de infraestructura, nuestra entidad logró destacar en estos años, además que, de acuerdo a la evaluación de la calidad educativa PLANEA, que apenas la semana pasada se divulgó, Aguascalientes se ubica entre las 10 principales entidades con la mejor calidad en el terreno de la educación.
Al referirse al programa Escuelas al 100, en donde el Gobierno Federal está invirtiendo 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de 33 mil planteles escolares en el país, indicó que para el caso de Aguascalientes hay casi 500 millones de pesos que se han estado ejerciendo desde este año y que se seguirán aplicando de forma repartida para el 2017 y 2018.
Se busca, dijo, dignificar los espacios educativos, ya que éstos tienen una amplia incidencia en la calidad de la educación.
Los programas de la SEP han estado orientados, dijo, a elevar la calidad educativa mediante la implantación del nuevo modelo educativo, la articulación de nuevos planes de estudio y, desde luego, en el mejoramiento de la infraestructura educativa.
Ha habido resistencias, sobre todo en los últimos meses, pero la reforma a la educación en México es una realidad, de tal manera que al finalizar el presente año, serán unas 20 entidades del país con 100% de cumplimiento en los exámenes de ingreso, y hasta el momento son 750 mil personas, docentes y aspirantes, con evaluaciones de ingresos correspondientes a 10 estados del país con el 100% del cumplimiento en las listas de prelación.
Se ha venido trabajando, dijo, en el establecimiento de mejores escuelas, mejores maestros y mejores planes y programas de estudio para que den por resultado, mejores alumnos, resumió el subsecretario.