La modificación en el horario de ingreso a clases, atrasándolo media hora, ha dado buenos resultados, ya que no se ha registrado ausentismo por enfermedades respiratorias, afirmó Francisco Díaz Alvarado, titular de Educación Básica, quien informó que esta modificación continuará sin cambios hasta nuevo aviso.
Afirmó que la medida adoptada muy a tiempo, instruida por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, para atrasar el horario de ingreso a las escuelas, ha funcionado muy bien y se ha visto reflejada en un menor índice de faltas entre los escolares de educación básica por enfermedades respiratorias.
En otros años, esta misma medida se ha había aplicado de forma tardía o simplemente no se modificaba el horario de ingreso a las escuelas y el resultado siempre fue un mayor ausentismo escolar provocado por enfermedades que contraían los menores por ser expuestos al frío.
Aunado al atraso en el ingreso a clases, otra de las medidas que ha servido mucho es la vestimenta con la que acuden a las aulas y que se les ha dispensado del uso del uniforme.
Se ha visto, dijo, que los menores acuden más abrigados a clases, gracias a que los directivos de los planteles han acatado la orden del IEA para dejar de usar el uniforme escolar, o bien, para llevar prendas adicionales abrigadoras, lo que les ha permitido conservarse en salud.
Díaz Alvarado sostuvo que ante la intensidad del frío que en algunas regiones del estado ha descendido por debajo de cero grados, los escolares y sus padres o tutores han sabido cuidarse del frío, muestra de ello es que, quienes han faltado han sido muy pocos en comparación con otros años en los que, de plano han quedado semivacías algunas aulas.
Al haber tenido buenos resultados con esta medida, indicó que se mantendrá el horario invernal, como se dijo desde el inicio, “hasta nuevo aviso”, por lo que todavía la próxima semana los estudiantes de educación básica seguirán entrado media hora más tarde.
Cuando haya un cambio en la disposición, se les informará con toda oportunidad a los directores de cada plantel, para que a su vez les informen a los padres de familia, cuando el horario vuelva a la normalidad, mientras tanto, “los menores seguirán entrando más tarde, bien abrigados, para seguir preservando su salud, afirmó el funcionario del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes.
Finalmente, indicó que hasta el momento en las escuelas han respetado el horario invernal, y que sólo fueron sancionados dos directivos de un plantel en Jesús María, pero que el resto de los funcionarios escolares, han acatado al pie de la letra la instrucción, y lo han hecho en aras de mantener y preservar la salud de los menores, quienes en ocasiones son expuestos sin abrigo y de forma indebida al frío.
En todos los planteles se acata la instrucción y de haber alguno que no lo haga así, pidió denunciarlo ante el IEA a efecto de que se tomen cartas en el asunto, puntualizó.