Continúan liberando medicamentos genéricos

En seguimiento a la estrategia de liberación de genéricos para mejorar el acceso a medicamentos para la población, se liberó un nuevo paquete de este tipo, a través de 45 registros, entre los cuales destacan tres de Oseltamivir y la emisión de la guía de intercambiabilidad de medicamentos que contengan como Acetato de Glatiramer.

El titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, dio pormenores del reporte que dio el nuevo Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, al cumplir los primeros 100 días de gestión.

En ese lapso se realizó, también, la liberación de un paquete de 36 moléculas nuevas, el mayor desde que empezó la estrategia. Esto permitirá el acceso de medicamentos innovadores y mejorar el tratamiento de las enfermedades crónicas, para elevar la calidad de vida de la población.

Además, se emitieron los Lineamientos de Moléculas Nuevas y los Lineamientos de Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación.

Se hizo un balance de las acciones desarrolladas para fortalecer las tareas de vigilancia, regulación sanitaria y protección de la salud de las familias.

Ya se lleva a cabo el Programa de acciones y principios para la protección contra riesgos sanitarios, estrategia integral para fortalecer las tareas de la Cofepris.

El compromiso es consolidar acciones éticas, técnicas, eficientes, competitivas y globales.

“Hay que prevenir, coadyuvar y procurar la protección contra riesgos sanitarios en Aguascalientes y en todo el país.

En estos 100 días La Cofepris participó en todo el proceso que ha vivido nuestro país en relación al tema de la marihuana: desde dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte, la realización de Debates Nacionales sobre el uso de la Marihuana, hasta el apoyo técnico en la creación de la iniciativa que busca permitir la investigación clínica y la emisión de registros sanitarios de medicamentos derivados de la cannabis”.

Se han emitido 58 permisos de importación para medicamentos con cannabidiol (CBD), para la atención de diversos padecimientos.

Explicó que el funcionario que próximamente se lanzará el Centro de Excelencia de Cofepris en Buenas Prácticas de Regulación Sanitaria, que brindará capacitación y formación a otras agencias sanitarias y a la industria. El Centro tendrá el reconocimiento de la OMS.