Continúa firme la impugnación: PRI

El dictamen del INE no es definitivo

Firme, impugnación de las pasadas elecciones. Alberto Solís Farías, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que se ha querido confundir a la población, señalando que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió su dictamen definitivo, validando la elección, pero el mismo puede apelarse en tribunales; agregó que hay causales que no fueron abordadas, como la intromisión del clero, la cual ya ha sido causa de nulidad en otras entidades por cosas tan mínimas, como una mención en una homilía.

Destacó que la intromisión fue tan clara, que existe una confesión por parte de la jerarquía hecha en el semanario “Desde la fe”, en el cual expresaron que, en efecto, durante tres semanas llevaron a cabo una intervención para proteger a la familia y sus intereses, cuando, según la propia Constitución, se debe privilegiar la separación Iglesia–Estado.

Solís Farías detalló que en materia electoral aplica un principio de determinación cuando los comicios electorales se definen por menos del 5% de los votos, en ese momento cualquier cosa que sea determinante para afectar la elección puede ser motivo de nulidad.

Apuntó que existen documentos firmados por jerarcas católicos, videos y grabaciones, en los cuales se prueba que el clero de forma abierta insta a los fieles católicos a que no voten por determinados candidatos.

Por último, el secretario general del PRI recordó que los partidos de la alianza “Aguascalientes Grande y para Todos” ya han interpuesto los recursos legales, lo cuales se cree que están bien sustentados, como lo es la intervención de autoridades municipales, así como la propia ilegibilidad de Martín Orozco, al tener orden de aprehensión y haber perdido el fuero al haber recibido su constancia de mayoría como gobernador electo.