Continúa defraudando el “Telar de la Abundancia”

Ahora opera bajo el nombre de “Engranes”

Luis Leonardo Márquez Alvarado

El Fraude del “Telar de la Abundancia” extiende sus redes entre mujeres del oriente de la ciudad de Aguascalientes, bajo nuevas estrategias para enganchar a más personas, pese a que ya se han presentado cinco denuncias formales por este timo y la Condusef advirtió sobre los riesgos de esta “pirámide”.
Para lograr que más mujeres se incorporen, el esquema del “Telar de la Abundancia” fue rebautizado bajo el nombre de “Engranes”, e incluso hacen circular mensajes a través de Whatsapp que desdeñan las advertencias y sugieren que no existe ningún riesgo.
Al respecto, el subdelegado de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Ignacio Villanueva, reconoció que hay registro de un incremento en los casos de personas que acuden a presentar quejas tras haberse incorporado al Telar.
Sin embargo, no corresponde a la competencia de la Condusef, por lo que se les invita a que presenten denuncia formal ante las instancias judiciales, puntualizó.
Una de las mujeres invitadas, quien dio su testimonio en forma anónima, detalló que los promotores ofrecen a las mujeres obtener 32 mil pesos, con tan sólo aportar 500 pesos e invitar a dos mujeres más para que aporten la misma cantidad, y así sucesivamente hasta alcanzar una categoría en la que finalmente recibirán el monto total.
Para ello se pide buscar a mujeres de total confianza como amigas o familiares, quienes son invitadas a reuniones a las que se está convocando los fines de semana en las colonias del sector oriente, refirió.
“El Telar tiene el sobrenombre porque se van tejiendo una serie de compromisos entre mujeres, lamentablemente ha sido sujeto de criticas y malos comentarios por dos razones muy importantes, en México no tenemos la cultura de ser solidarios, la cultura de ayudarnos unos a otros y desconfiamos cuando se trata de dinero”, se escucha en el audio que se hace circular entre las mujeres que ya han sido enganchadas y ahora buscan a dos personas para incorporarlas.
Una voz femenina argumenta que al sistema económico del País no le conviene, ya que gracias a este proyecto muchas mujeres han pagado deudas en bancos, lo que no les conviene por el pago de intereses, y se divulga que es un fraude o no funciona.
En las convocatorias, se pide que las personas interesadas acudan solas, enfatizando que la recuperación del dinero es rápida, y que entregar esa cantidad no las hará más pobres.