Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Jul .- En caso de que por segunda vez consecutiva declarara desierta la licitación del proyecto ejecutivo de su nueva sede, el Instituto Nacional Electoral (INE) haría la asignación de manera directa.
Así lo aseguró el consejero electoral Marco Antonio Baños.
De hecho, en cualquier escenario, la empresa responsable de diseñar el proyecto ejecutivo sería asignada el 10 de agosto próximo.
“Yo aspiro a que en la segunda licitación haya alguna empresa que cumpla con los requisitos y sea la que resulte adjudicada, si no, pues la institución tendrá que ir con la segunda opción que da la ley (la adjudicación directa), pero no es para nosotros la mejor solución para decirlo claramente”, aclaró el consejero.
Baños recordó que la ley señala que “si una licitación se declara desierta entonces la institución (el INE) tiene la facultad legal para poder hacer una asignación directa; aunque nosotros hemos optado por ir a una segunda en el ánimo de que no haya justamente esa aplicación de la ley; es decir, que no se determine una empresa de manera unilateral”.
Apenas el miércoles pasado, el Instituto Nacional Electoral publicó por segunda vez la convocatoria de la licitación, de la que se desprende que los trabajos –que tendrían una duración de 335 días naturales– se iniciarían el 29 de agosto y terminarían el 29 de julio de 2017.