Por las gestiones del Movimiento Antorchista en Aguascalientes ante el Congreso de la Unión, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo arrancó ayer la construcción del albergue estudiantil “Ezequiel A. Chávez” que se ubicará en Lomas del Ajedrez. En su primera etapa se canalizan 5.5 millones de pesos, aunque el proyecto total implica una inversión de 23 millones de pesos para la atención y beneficio de 100 alumnos universitarios de bajos recursos.
María de la Luz Sifuentes, dirigente del Movimiento Antorchista, informó que 10 generaciones de estudiantes que representan a más de 300 jóvenes, han utilizado este albergue provisional en la colonia España, y finalmente ahora se dignificará en un espacio acorde y con las instalaciones adecuadas para motivar a los muchachos a no abandonar su educación superior.
Desde 1991 a la fecha, dijo que se trabaja en concretar el albergue estudiantil “Ezequiel A. Chávez”, aunque este programa de asistencia social ha operado en una casa rentada y acondicionada que atiende actualmente a 30 estudiantes de bajos recursos, procedentes de los municipios del interior, incluso de otros estados.
Hoy en día, los estudiantes pagan una cuota semanal de 100 pesos para contribuir a los gastos de la alimentación, y esta asociación realiza diversas acciones para obtener los recursos para cubrir los servicios del albergue que funciona en la colonia España.
Durante el arranque de obra, Martín del Campo destacó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad civil organizada, el Congreso de la Unión y el Gobierno Municipal, gracias a lo cual se logró consolidar este proyecto con el que se brindará apoyo a todos aquellos jóvenes que desean continuar con sus estudios pero que les resulta complicado debido a su situación económica y la lejanía de sus viviendas.
El primer edil comentó que es triste ver a algunos jóvenes que quieren seguir estudiando una carrera y que por la falta de recursos o los grandes traslados, deciden dejar de estudiar.
Dio a conocer que el tiempo de ejecución de la obra será de aproximadamente cuatro meses, por lo que será la siguiente administración municipal la encargada de dar continuidad y hacer entrega de este albergue estudiantil.
El alcalde apuntó que durante su gestión ha apoyado al rubro de la educación con casi 100 millones de pesos en infraestructura, equipamiento y becas y hoy con el arranque de este albergue se consolida su compromiso en este rubro.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, dio a conocer que para la edificación de este inmueble se invertirá un monto de 5.5 millones de pesos y contará con rampas, andadores, dormitorios, sanitarios, regaderas, patio, lavaderos, cocina, comedor, alacena, oficinas, recepción, estacionamiento, cerca perimetral, y consultorio.
Luego reconoció las gestiones del Movimiento Antorchista y sus dirigentes para concretar este proyecto, “sabemos que es importante su apoyo para motivar los estudios de nuestros jóvenes”.
Finalmente, María de la Luz Sifuentes Barba, agradeció la apertura del Gobierno Municipal para escuchar las necesidades de los estudiantes y ofrecer en comodato el terreno para el albergue “Ezequiel A. Chávez” que lleva funcionando 15 años y ha visto egresar a 10 generaciones de jóvenes de instituciones como la Escuela Normal del Estado y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.