Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, frecuentemente hacemos referencia al máximo ordenamiento jurídico de nuestro país que es la Constitución General de la República, sin embargo, no es muy común encontrar un análisis o estudio de las Constituciones Políticas de los Estados. Aguascalientes no es la excepción. Recientemente y producto de mis labores académicas, he podido ubicar algunas obras que abordan este tema, principalmente editadas por los Poderes Legislativo y Judicial del Estado.

Esperando que este tópico sea de su interés, en las próximas líneas le presentaré una sucinta recapitulación de los textos constitucionales que han sido vigentes en el Estado de Aguascalientes a través de los años, inclusive antes de que se independizara definitivamente de Zacatecas, lo cual acontece hasta la promulgación de la Constitución Federal de 1857, al reconocer a Aguascalientes como un Estado de la República en su artículo 43, con lo que, a decir del Maestro Jesús Antonio de la Torre Rangel, “quedaba plenamente asegurada la independencia política y la autonomía jurídica de Aguascalientes”.

Comencemos este recorrido histórico-jurídico con las Constituciones Políticas del Estado de Zacatecas que, en su momento, rigieron el territorio de lo que hoy es nuestro Estado:

1) La Constitución Política del Estado Libre de Zacatecas, promulgada el 17 de enero de 1825 por el entonces Gobernador Pedro José López de Nava. Tenía un total de 198 artículos y Aguascalientes era uno de los once partidos que integraban al territorio del Estado de Zacatecas, teniendo derecho a elegir un Diputado propietario y uno suplente para integrar el Congreso del Estado.

2) La Constitución Política del Estado Libre y Federado de los Zacatecas, promulgada el 14 de diciembre de 1832 por el entonces Gobernador Francisco García Salinas. Contaba con un total de 174 artículos.

3) La Constitución Política del Estado Libre y Federado de los Zacatecas, promulgada el 31 de marzo de 1852 por el entonces Gobernador José González y Echeverría. Tenía un total de 129 artículos y aquí se amplían a trece los partidos del Estado de Zacatecas, uno de los adicionados fue el de Calvillo al ser su territorio desprendido del otrora partido de Aguascalientes.

Por otro lado y como ya comentamos, es a partir de 1857 que Aguascalientes adquiere el carácter de Estado de la Federación, formal y constitucionalmente hablando y con ello inició propiamente la historia de las Constituciones Políticas de Aguascalientes, de la siguiente manera:

1) La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes promulgada el 29 de octubre de 1857 por el entonces Gobernador sustituto José María López de Nava (ante la renuncia de Jesús Terán Peredo para irse de Secretario de Gobernación con el entonces Presidente Ignacio Comonfort). Contaba con un total de 110 artículos y el territorio estatal estaba integrado por cuatro partidos que eran los de Aguascalientes (capital), Rincón de Romos, Asientos y Calvillo.

2) La Constitución Política del Estado de Aguascalientes promulgada el 18 de octubre de 1868 por el entonces Gobernador Jesús Gómez Portugal. Contaba con un total de 120 artículos y se mantenía la misma integración geopolítica del territorio estatal.

3) La Constitución Política del Estado de Aguascalientes promulgada el 3 de septiembre de 1917 por el entonces Gobernador Aurelio L. González. Tenía un total de 73 artículos y determinaba que el territorio del Estado estaba compuesto por ocho Municipios, siendo los siguientes: Aguascalientes (capital), Calvillo, Rincón de Romos, Asientos, Tepezalá, San José de Gracia, Cosío y Jesús María.

4) La Constitución Política del Estado de Aguascalientes promulgada el 21 de julio de 1950 por el entonces Gobernador Jesús M. Rodríguez, actualmente vigente en nuestro Estado. Cuenta con un total de 95 artículos y, en el momento de su promulgación, se excluía a San José de Gracia como Municipio del Estado, recuperando dicha categoría hasta en 1953.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo