La Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene una esmerada atención de las necesidades que en materia de salud tienen los más de 500 internos que se encuentran recluidos en los Centros de Reeducación Social de Aguascalientes.
El titular de la SSPE, General Eduardo Bahena Pineda, dio a conocer que, por orden precisa del gobernador Carlos Lozano de la Torre, se ha instruido a todos los directores de los centros penitenciarios de la entidad para que se mantenga una campaña permanente de revisión, en diversos aspectos relacionados con la salud de los internos, así como de los familiares que acuden a visitarlos.
En el Cereso de El Llano, se han aplicado durante el presente año un total de 9 campañas preventivas en diferentes áreas de la salud, a todos y cada uno de los más de 500 internos y familiares de estos, apegándose en todo momento al respeto irrestricto a sus derechos humanos fundamentales.
Como parte de estas acciones, se ha realizado la campaña de detección de VIH y enfermedades de transmisión sexual a un total de 69 internos, dando negativo a este padecimiento; se llevó a cabo una campaña de prevención de conjuntivitis y una campaña de prevención del cáncer de mama, dirigida a madres, esposas, hermanas e hijas de internos.
De igual manera, el área médica de esta institución instituyó un filtro médico a toda persona que acude a visita familiar a este centro, con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades virales como la influenza, que puedan poner en riesgo a la población interna.
Así mismo, se han puesto en marcha campañas de higiene personal, prevención de tuberculosis y de desparasitación en toda la población interna, misma que tiene como finalidad preservar la salud de los internos previniendo enfermedades gastrointestinales.
Finalmente, en el área de visita del centro se ofrece información y servicios médicos tendientes a prevenir el cáncer cervicouterino entre mujeres que visitan a los internos.