RÍO DE JANEIRO, Brasil 10-Sep .- Avisó que Río sería su revancha personal y lo hizo.
La mexicana Lenia Ruvalcaba se adjudicó la medalla de oro en el judo de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, tras vencer ayer a la anfitriona Alana Martins en la Final de la categoría de hasta 70 kilogramos.
En Beijing 2008 la jalisciense consiguió la plata, pero de Londres 2012 regresó con las manos vacías, ahora en Río logró colgarse su primer metal dorado en una justa paralímpica.
Ruvalcaba ganó el combate al controlar a la brasileña sobre el tatami de la Arena Carioca 3 y marcar un “ippon” (el puntaje más alto) cuando aún restaban 85 segundos.
La judoca de 30 años de edad llegó a la gran final de la categoría tras vencer con facilidad en Cuartos de Final a la uzbeka Gulruh Rahimova y llevarse la Semifinal ante la venezolana Naomi Soazo.
El bronce fue para la venezolana Naomi Santo, quien superó a la croata Lucija Breskovic, y para la uzbeca Gulruh Rahimova, quien venció a la húngara Nikolett Szabo, ambas triunfadoras superadas por Ruvalcaba.
Lenia nació con un daño irreversible en el nervio óptico que no tiene cura. No saben si la razón fue el medicamento que le dieron a su madre cuando estaba embarazada de ella y por una enfermedad en los riñones.
Con el metal ganado por Ruvalcaba, la delegación mexicana acumula seis preseas, cuatro oros, una plata y un bronce, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
La judoca recibió una felicitación vía twitter del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Felicidades Lenia Ruvalcaba por tu medalla de #oro! Es un orgullo que más mexicanos sigan triunfando en los #JuegosParalímpicos #Rio2016”, escribió Peña Nieto.