Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Abr .- El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estimó que si el sistema anticorrupción que se procesa en el Senado se reduce a la declaración 3 de 3, será una reforma estéril.
“Hay quienes quieren sustentar su discurso, porque parece agradable, simplemente en que en la nueva ley debe aparecer la declaración de 3 de 3. Y se los está diciendo alguien que ya la hizo. Yo presenté mi declaración de 3 de 3, porque como dirigente de un partido no estoy obligado a presentar una declaración patrimonial, como las que presenté cuando fui legislador.
“Yo no me opongo a ello. Pero reducir el sistema anticorrupción a la presentación de la declaración del 3 de 3, es sumamente superficial. Es acomodaticio y demagógico”, reprochó.
Ponente en un seminario organizado por el ITAM, en el que, por separado, también participaron los dirigentes del PAN y del PRD, Beltrones explicó que el sistema nacional tiene otros ejes: un Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa con nuevas facultades y una Auditoría Superior de la Federación “con más dientes de los que actualmente tiene”.
Para el dirigente tricolor, hay un falso debate sobre si la legislación que se haga en el Senado, en la Cámara de Diputados, va a ser buena si se incluye la declaración 3 de 3.
“No, yo creo que buena va a ser esa legislación si se fijan bien las bases de esos ejes del Sistema Nacional Anticorrupción y se trabaja en contra de la impunidad”, argumentó.

Alianzas fructíferas
Al defender las alianzas electorales PRI-PVEM, Beltrones presumió que rinden frutos en el Congreso.
“Las alianzas que hace el PRI, gusten o no gusten a los otros partidos, por lo menos en el Congreso se comportan como aliados. Lo que el Gobierno plantea, lo votan, son aliados. Pero las alianzas que hacen ellos, en el caso de que ganen el gobierno, en el Congreso se rechazan ellos mismos, nunca votan algo entre ellos”, expresó.