Los consejos de la Judicatura locales, así como el federal, “deben dejar de ser elefantes blancos” para transformarse en una especie de asuntos internos para la atención de quejas en contra de jueces y juezas”, afirmó la senadora Angélica de la Peña.

Consideró que una de las debilidades que enfrenta en este momento el desempeño del Poder Judicial en la Federación y en cada entidad, es que se dedican a tareas específicas de capacitación para su personal, dejando a un lado las funciones relativas a la investigación y sanción de jueces, cuando éstos no hacen bien su trabajo.

“Deberán transformarse en una especie de asuntos internos, esto es, una instancia que investigue el desempeño de los juzgadores ante denuncias que realicen los ciudadanos”, ya que hasta ahora, esas estructuras están más enfocadas a temas de capacitación y de promociones del personal en juzgados, pero el tema de la investigación de denuncias ante la actuación irregular de quienes imparten justicia, en esos temas ya no se meten.

Agregó que una adecuada transformación de los consejos de las judicaturas deberá incluir un mecanismo que haga de estos órganos, entidades independientes, y propuso que dejen de ser presididos por los titulares del Poder Judicial.

“Los consejos de las judicaturas son presididos por los propios titulares del Poder Judicial en las entidades del país. Ocurre lo mismo en el ámbito federal, y desde ese aspecto, el que sean los magistrados presidentes quienes figuren como titulares de las judicaturas, entonces ahí es en donde se presenta la mayor área de oportunidad para mejorar el desempeño de estas estructuras vitales para la impartición de justicia.

-Propone que no sean los magistrados presidentes los que presidan también los consejos de la Judicatura, pero entonces, ¿quién deberá presidir estas estructuras?

“Alguien distinto al titular del poder”.

-¿Habla usted de convertirlas en órganos autónomos?

“No, autónomos no, porque eso es otro concepto distinto; me refiero a independientes, es decir, que pertenezcan al Poder Judicial, pero con una característica de independencia, en donde sus determinaciones y sus acciones sean auto determinadas”.

Actualmente son entidades que se asemejan a obras públicas sin utilidad; son elefantes blancos, porque no entran al fondo del asunto en el tema de la investigación del desempeño de los jueces, afirmó la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien asistió a la ciudad de Aguascalientes para participar en un foro relativo a la violencia de género.