Con la participación de cuatro universidades, tres colegios de profesionistas y cinco cámaras y organismos empresariales, quedó formalmente conformado el Comité Ciudadano Anticorrupción, informó Sergio López Valdivia.
Señaló que dicho Comité generará las propuestas para la designación de quien habrá de ser el próximo secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado así como del contralor Municipal de la capital, esto con base en un acuerdo establecido con los otrora candidatos a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval y a la alcaldía, Tere Jiménez, con el organismo empresarial.
López Valdivia, quien es actualmente el vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, informó que el sindicato patronal entró en una dinámica muy importante de convocatoria para la conformación del Comité Ciudadano Anticorrupción, misma que atendieron la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey y la propia UAA, que está pendiente a ratificar su participación.
Por el sector empresarial, informó que quedaron integrados en dicho comité los colegios de Abogados, de Contadores Públicos y de Notarios, en tanto se sumaron, además, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Mujeres Empresarias y el Grupo de Industriales de Aguascalientes.
También conforman el Comité Ciudadano Anticorrupción la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y la asociación Aguascalientes Gran Visión, “todos ellos están bastante comprometidos en instrumentar lo que habrá de ser el Sistema Estatal Anticorrupción”.
Indicó que hace unos días fue aprobado en el Congreso de la Unión una serie de modificaciones y ordenamientos nuevos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que obliga a los estados del país a conformar su propio sistema estatal, de ahí que en Aguascalientes, “nos hemos puestos las pilas de manera muy oportuna y ya llevamos recorrido un importante camino de cara a este compromiso”.
Agregó que en tiempos de campaña, la Coparmex se reunió con los candidatos y candidatas de las diversas expresiones políticas con quienes se establecieron diversos compromisos. “Aún no sabíamos quiénes iban a ganas las elecciones, por eso los encuentros fueron abiertos, plurales y se generaron compromisos muy serios que de llegar a ganar, se abrirían a una mayor participación de los ciudadanos en temas muy específicos, como éste de lucha contra la corrupción”.
Destacó que este nuevo Consejo Ciudadano está en vías de protocolizar su constitución legal, y de eso se están encargado el Colegio de Abogados y el de Notarios, a efecto de generar la mejor personalidad jurídica que cumpla con las formalidades que el propio sistema de combate a la corrupción demande.
“Son instituciones serias, todas ellas con amplio prestigio y fuerza moral, por ello, confiamos en que Aguascalientes sea una de las entidades en donde su sistema trabaje de forma eficiente y con el concurso activo de los ciudadanos”, afirmó López Valdivia.
Destacó, además, que cada uno de sus integrantes, ejerce un claro liderazgo en el sector que representa, lo que hace que sus determinaciones cuenten con el más amplio consenso social, algo tan necesario en la lucha por erradicar y castigar la corrupción, “provenga de donde provenga”, dijo el empresario.