Arcelia Maya y Virgilio Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Ago .- Contrario a lo establecido en la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que faltaron a clases de forma injustificada han comenzado a cobrar sus salarios.
Profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas confirmaron lo publicado por Grupo REFORMA la semana pasada: que la Secretaría de Gobernación intervino para que quedaran sin efecto los descuentos que habían aplicado a los profesores por sumarse al paro de la CNTE.
Dirigentes magisteriales consideraron que la entrega de estos recursos es uno de los primeros avances en las negociaciones que sostiene la Coordinadora con la Segob.
Funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmaron que el viernes se pagó a aquellos profesores que justificaron sus faltas, aunque se reservaron el número.
Entre mayo y junio, maestros paristas de Oaxaca recolectaron firmas de padres de familia y de algunas autoridades municipales para justificar sus faltas.
Además, unos 187 profesores comisionados a labores sindicales en la sección 22 de ese estado también recibieron su pago, que estaba congelado desde diciembre de 2015.
Profesores de Michoacán que se encontraban en el plantón de la Ciudadela, en la CDMX, y que cobraron la retención de su salario la semana pasada confiaron que con este pago quede sin efectos su cese por faltas.
“No es real eso de los ceses y las retenciones. Fue una amenaza del Gobierno federal. Fue una artimaña para desmovilizar y desactivar el movimiento”, expuso una profesora de Apatzingán, quien recibió su salario de 5 mil 200 pesos, más el dinero extra de las retenciones.
El maestro Rubisel Aguilar de la Cruz, de Chiapas, cobró 22 mil pesos la semana pasada, correspondientes a cuatro de seis quincenas retenidas.
“La entrega de  nuestro dinero es producto de la negociación y del movimiento que se viene dando. Esos son puntos que se acordaron en la negociación y son alcances que se están cumpliendo, aunque no en su totalidad”, dijo.
Ramos Reyes Guerrero, líder de la sección 14 de Guerrero, confirmó que entre jueves y viernes algunos maestros de su estado recibieron su salario.
“Pero sólo fue para algunos de los que faltaron. No se ha cumplido el acuerdo como debe ser. En mi opinión aún no se cumple con todos porque no se cubrió y no se pagó a todos como señalan los acuerdos que se tienen”, manifestó el dirigente.