Isabella González y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Abr .- Con 85 votos a favor, 5 abstenciones y ningún voto en contra, Carlos Sada Solana fue ratificado en el Pleno del Senado como Embajador de México en Estados Unidos.
Sada Solana fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Embajador en Washington en sustitución de Miguel Basáñez, quien se desempeñó en el puesto apenas siete meses.
En tribuna, además de apoyar el nombramiento de Sada Solana, los senadores de distintos partidos políticos se lanzaron contra el candidato Donald Trump y esperaron que el nuevo representante de México en Estados Unidos defienda los derechos humanos de los mexicanos.
“México no debe quedarse callado ante las declaraciones de Donald Trump, desde que inició esta serie de declaraciones el Gobierno debió delinear una estrategia integral que contraste con las afirmaciones del precandidato”, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Gabriela Cuevas, al presentar el dictamen con los nombramientos del Embajador y otros cónsules para América del Norte.
Sin ninguna oposición, Carlos Sada y otros representantes mexicanos en América del Norte rindieron protesta ante el Pleno del Senado.
Otros cónsules aprobados son Marcela Celorio Mancera para San Diego, California; Francisco Javier Díaz de León, en Atlanta, Georgia; Emilio Rabasa Gamboa, en Boston, Massachusetts; Francisco de la Torre Galindo como cónsul en Dallas, Texas; Marcos Augusto Bucio Mújica en El Paso, Texas; y Ricardo Santana Velázquez en Nogales, Arizona.
Además se ratificó a Claudia Franco Hijuelos como cónsul en Phoenix, Arizona; María de los Remedios Gómez Arnau, en Raleigh, Carolina del Norte; Gemi José González López, en San Francisco, California; Héctor Eduardo Velasco Monroy como cónsul en San Antonio, Texas; Diego Antonio Gómez Pickering en Nueva York; y finalmente a Ana Berenice Díaz Ceballos Parada como cónsul en Vancouver, Canadá.