Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Oct .- A partir de diciembre próximo, los mexicanos ya no requerirán visa para entrar a Canadá, confirmó el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Stéphane Dion.
“La visa será terminada en diciembre, y lo que esperamos de eso, ojalá, es regresar al número de visitantes mexicanos que teníamos en Canadá antes de la visa”, mencionó.
En un mensaje a medios de comunicación, acompañado de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, Dion señaló que actualmente, 200 mil mexicanos visitan Canadá cada año, cuando antes de imponer la visa lo hacían 300 mil.
“Esperamos que en los meses siguientes, enero, febrero, marzo, haya un incremento de 25 mil visitantes”, externó.
Sobre este punto, Ruiz Massieu reconoció el compromiso del Primer Ministro Justin Trudeau y de su gobierno para levantar el requisito de visa a mexicanos.
“Esta decisión facilitará el flujo ordenado, seguro y legal de turistas, de empresarios y de estudiantes entre nuestros dos países”, expresó.
La funcionaria dijo que actualmente más de 96 mil mexicanos viven en Canadá, ubicándose como la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior, después de Estados Unidos.
En tanto, refirió, en México residen más de 60 mil canadienses.
La funcionaria expuso que en 2015, alrededor de 1.7 millones de turistas canadienses visitaron México.
Durante su encuentro en la Ciudad de México, dialogaron sobre las industrias extractivas y acordaron crear una fuerza de tarea de cooperación en materia de minería.
Al respecto, Dion mencionó que este mecanismo intentará resolver los retos que enfrentan las compañías canadienses de la industria extractiva en México, que representan 70 por ciento de la inversión canadiense en México.
Los Cancilleres acordaron crear un diálogo bilateral anual en materia de derechos humanos, así como otro diálogo bilateral anual sobre temas multilaterales.
“Ambos países formamos parte del G20. Si somos capaces de trabajar bilateralmente en estos temas, seremos más fuertes juntos en la escena multilateral”, puntualizó Dion.
Durante la reunión de este miércoles, dialogaron sobre su apoyo del proceso de desminado en Colombia, la cooperación hacia Centroamérica y el Caribe y los compromisos en materia de cambio climático.
Los Cancilleres convinieron, además, trabajar para incrementar los intercambios estudiantiles y entre centros de investigación.
Ruiz Massieu y su homólogo canadiense informaron que la décimo segunda reunión anual de la Alianza México-Canadá el próximo mes de noviembre en Ottawa.