Un grupo de empresas locales del ramo de la confección, se alista para surtir de uniformes industriales a las plantas de Nissan en el país, informó Ernesto Castorena Rodríguez, presidente de Canaive, quien consideró que esta empresa será la puerta para entrar a otras compañías del ramo en el País. “Nissan tiene 15 mil empleados en Aguascalientes, pero hay más de 150 empresas de autopartes a nivel local y otro tanto en la región que pueden ser atendidas por los empresarios locales de la confección”, dijo el dirigente de la Cámara.
Las negociaciones con la empresa nipona van muy avanzadas y el próximo año podrían estar trabajando en las primeras entregas, manifestó Castorena Rodríguez, quien puntualizó que aún no se firma ningún contrato y que están en vías de prospectar la incursión de algunas empresas de este sector en el ramo automotriz.
“Hemos visto mucho interés por parte de la empresa Nissan en que sean empresarios locales los que quedemos a cargo de la proveeduría de uniformes, y en ello, los gobiernos Estatal, Municipal y el propio Consejo Coordinador Empresarial, han jugado un papel determinante para que los industriales del vestido entremos fuerte en el ramo de la confección de uniformes industriales”.
Consideró que en la entidad existe la capacidad, la experiencia y la calidad que empresas mundiales como Nissan, requieren, porque la mayoría de los empleados de este sector han estado preparados para trabajar bajo certificaciones de calidad ISO y Just in Time, luego de varios años de haber desarrollado maquila.
“Esta cultura laboral aún prevalece y estamos enfocando nuestras baterías para abordar el sector automotriz, e incluso otros sectores, pero específicamente con el tema de los uniformes industriales. Por ahora estamos viendo con Nissan detalles y especificaciones de tipos de telas, características muy precisas de acuerdo a la tareas que desempeñan los trabajadores de la ensambladora; en general, las negociaciones van avanzadas, y esperamos que los empresarios y trabajadores aguascalentenses del ramo del vestido, nos quedemos con el trabajo”, dijo el presidente de la Canaive.
Finalmente, es de destacar el gran interés y la apertura que han tenido de parte de la empresa Nissan en Aguascalientes hacia la Cámara del Vestido, razón por la cual “nuestra expectativa es muy elevada respecto de convertirnos en proveedores de este creciente sector económico”, indicó Ernesto Castorena Rodríguez.