Graciela Lozano Arellano

Paula Georgina Martín de Anda es el nombre de una extraordinaria mujer que ha logrado destacar en el mundo de la moda, gracias al talento innato con el que llegó a este mundo.
No sólo su belleza física, sino su belleza interior, son aspectos que le han permitido gozar de la admiración de quienes han apreciado su trabajo, pues es una mujer que irradia glamour, distinción y elegancia en el ámbito de la moda.
Paula nace un 7 de junio del año 1980, teniendo como padres a Jorge Arturo Martín Jáuregui y Esther de Anda García, siendo hija única.
A sus 16 años de edad contrajo matrimonio con el hombre que ella eligió como compañero para el resto de su vida, siendo Oswaldo Rodríguez García, ese afortunado caballero con quien procreó una hija de nombre Dayra Georgina.
Desde la fábrica de sueños, tal y como Paula nombra a su taller de confección, otorgó una emotiva entrevista a esta casa editora, con la finalidad de compartir con los lectores de la revista Con Más Clase, sus vivencias, proyectos y ambiciones en el mundo de la moda.

Descríbete a ti misma en tres palabras:
“Apasionada, leal y amorosa”… en ese orden – dijo con una gran carcajada -.

Frase al despertar
“El amor es mi motor, pero no sólo la digo en la mañana, sino en lo que hago y antes de ir a dormir”.

¿Qué te apasiona en la vida?
“El amor porque es un sentimiento que mueve todo, es decir, el amor al trabajo, el amor a la familia, el amor a lo que haces a diario y el amor que te hace luchar y salir adelante”.

¿Qué te hace enojar?
“Las injusticias definitivamente, aunque trato de de enfrascarme en las cosas negativas de la vida”.

Cuéntame como fue tu infancia:
“Sumamente feliz… fui muy chiqueada por mis abuelitos. Viví en el mundo de la moda y la política, recuerdo que mi mamá tenía una boutique llamada “Woman” y mi abuela una boutique para bebés donde me enseñé a tejer sweters casi a los ocho años de edad. Era feliz porque me dejaban hacer lo que más me gustaba que era verter barbies, incluso cortar las mangas de los vestidos, según yo para “rediseñarlos”, creo que ahí nació en mí, el gusto por la moda”.

Mayor logro personal y profesional:
“Sin duda mi mayor logro personal ha sido mi familia, el amor con el que llegué a un hogar donde nunca me faltó nada y donde he recibido tantas y tantas cosas buenas y después la familia que hice al lado de Oswaldo y mi hija Dayra. Mi trabajo, por supuesto, es mi mayor logro profesional”.

¿Cómo combinas el trabajo con el hogar?
“Van de la mano, ya que mi taller y boutique se ubican en el hogar de mis abuelos donde tuve una infancia hermosa, sin duda es un lugar que me transmite tranquilidad, paz y armonía, es un lugar que me inspira, pero además me siento afortunada porque para realizar la labor en el hogar y el trabajo, tengo equidad con mi esposo y por supuesto la ayuda de nuestra hija, cada quien en su labor, hacemos trabajo en equipo”.

Tu relación con Oswaldo la basas en:
“El amor y la confianza. Estamos por cumplir 20 años de casados y es algo que me llena de orgullo porque juntos hemos compartido un sinfín de vivencias que nos siguen permitiendo estar juntos y gozar de un matrimonio que ha salido victorioso en los tiempos más difíciles”.

¿Cómo es tu relación con tu hija?
“¡Somos amigas!… es una relación muy bonita, ella actualmente tiene 19 años y juntas la pasamos muy bien. Fue increíble tenerla en mi vientre y cuando nació, cada día me sorprendía, verla crecer primero en mi pancita, después estar con ella en su desarrollo, ese paso de niña a mujer, ahora me tiene cautivada aunque mi mayor preocupación es poder brindarle una vida colmada de bendiciones y alegría”.

¿Haz pensado en tener más hijos?
“Si lo he pensado, sin embargo me preocupa el México en el que vivimos, no quisiera traer más hijos al mundo sabiendo que es un país difícil y me da tristeza ver cómo ha cambiado para mal y aunque amo México, me apasiona y me siento orgullosa de ser mexicana porque los mexicanos somos incansables y luchamos hasta lograr nuestros objetivos, considero que aún falta mucho por hacer en materia de educación, pero con la educación que se da desde el hogar, no en las escuelas, esa educación que necesitamos para hacer de las personas, hombres y mujeres con valores, concientes y capaces de hacer algo para salir adelante y cambiar el rumbo equivocado de México”.

¿Cómo visualizar el futuro para tu hija?
“La visualizo feliz, luchadora, apasionadas, cumpliendo sus sueños. Ella quiere ser comunicóloga, por lo que en enero del año entrante iniciará sus estudios a nivel licenciatura, sólo espero que sea feliz y se desempeñe en lo que más le gusta”.

¿Qué enseñanza tienes de tus abuelas?
“De mi abuela Josefina Martín (q.e.p.d) aprendí de su fortaleza y de Toñita de Anda, que aún sigue a mi lado, aprendí a ser una mujer amorosa. Ambas muy diferentes entre sí, me impulsaron en todo lo que decidí emprender, a las dos agradezco sus enseñanzas y su amor, sin duda son mujeres a las que admiro, respeto y amor con todas mis fuerzas”.

Cuenta una anécdota al lado de tu mamá:
“Tengo muchas pero en mi mente se quedaron grabados tantos momentos cuando me dejaba estar a su lado en la boutique y me permitía tocar los vestidos, crear mis propios diseños inspirados con la fantasía de mi mente infantil, incluso cuando tomaba con calma las travesuras que yo hacía, echando a perder los vestidos que ya no iba a poder vender (esbozó una gran carcajada)”.
Si pudieras regresar el tiempo ¿qué harías diferente?
“Nada… de nada me arrepiento porque gracias a eso soy lo que soy, agradezco todo lo que he tenido, los sueños que he cumplido y por los que aún no se cumplen porque son los que me mantienen de pie, con el deseo de seguir luchando, superarme y soñar en grande”.

¿Cómo surge en ti el gusto por la moda?
“Realmente no lo sé, desde niña me encanta la moda, admiro la elegancia y el glamour de la mujer, es algo que a primera vista me cautiva”

Tres aspectos que debe cuidar una mujer en su persona:
“La integridad, el alma y el físico, considero que son el fundamento para cualquier persona, sea hombre o mujer”.

La mujer es bella por…
“Naturaleza. Todas somos hermosas, todas tenemos algo que nos hace diferentes unas de las otras, lo importante es saber sacar provecho a eso que nos hace especialmente únicas”.

Tips para estar a la moda:
“De la moda lo que te acomoda”. Primero la mujer deber conocerse a sí misma, saber qué es lo que le va mejor, tomando en cuenta su equilibrio corporal, color de piel y sobre todo hay que hacerle caso a la hormona, porque depende del humor en el que estemos, será de la manera en que luzcamos”.

Tus diseños han estado en lugares como…
“En todos los sueños de cada una de mis clientas. Me siento plena cuando veo que mis diseños hacer sentir bien y sumamente atractiva a la joven graduada, que cumple una más de sus metas; a la novia, que llega al altar para unirse al amor de su vida; a la reina, que logró ganar la corona en algún certamen; al artista, que en el escenario cautiva a sus fanáticos; a la dama de honor que fue elegida para un acontecimiento importante o a la mamá de la novia que en un día muy especial compartirá los sueños y anhelos de su hija, en fin, mis diseños han estado en esos lugares y fechas importantes, haciendo lucir realmente radiantes a quienes los portan”.

¿A qué mujer “famosa” te gustaría vestir con tus diseños?
“A todas… pero he tenido la fortuna de obsequiar ropa a Gloria Trevi y Ana Victoria (hija de Diego y Amanda). Sueño en grande y mis anhelos son aún más por eso sigo trabajando, sin desistir jamás”.

Época en la que te hubiera gustado nacer y ¿por qué?
“Sin duda en los años 20’s y 60’s pero sólo por la forma de vestir, pues no comparto las ideas del “machismo” tan marcadas en ambas décadas, pues es algo que no concibo, mucho menos pensarlo en la época actual”.

En el tema de la moda, el diseñador debe tomar en cuenta…
“Todas las necesidades del cliente, desde su personalidad hasta lo que desea transmitir a través de un diseño. Sin duda los viajes que he hecho a lo largo de mi vida, me han permitido adquirir mayor conocimiento, pues el viajar de abre opciones para diseñar”.
Tendencias para la temporada Otoño-Invierno:
“De todo, mi fuerte son los vestidos de noche, viene muy marcada la lentejuela, los encajes y transparencias, así como los colores variados, tintos y fuertes, sobre todo el verde en sus diversas tonalidades”.

¿Qué resta por hacer a Paula en el mundo de las pasarelas?
“Muchas más pasarelas…esto sólo es el inicio de mi carrera y aunque se viven tiempos difíciles, es necesario luchar con mayor esfuerzo, tenacidad y entrega, tenerle pasión a todas las cosas que se hacen, pues nada es suficiente, siempre hay que sobrepasar los límites de las expectativas”.

¿Cuál ha sido la experiencia profesional que ha marcado tu trayectoria?
“Todas las vivencias y cada una de ellas, pues todas tienen su propio significado, desde el primer vestido que confeccioné cuando era estudiante hasta lograr tener mi propia academia de modelaje, presentar pasarelas fuera de la ciudad y tener un extraordinario equipo de trabajo que me acompaña a todas partes”.

¿Alguna vez imaginaste llegar hasta donde te encuentras?
“He imaginado más… Paula.MX surge oficialmente en el año 2009 y significa mi nombre (Paula) y mi país (MX), es una empresa que me ha dado grandes satisfacciones, una de ellas el reconocimiento a nivel local, pero yo sigo trabajando por alcanzar la fama nacional, todo paso por paso, lo importante es tener metas, alcanzarlas y sumarlas a los nuevos proyectos”.

¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?
“Implementar el Fashion Show de manera anual, ya que a través de este evento he tenido la oportunidad de rodearme de gente valiosa que colabora poniendo un granito de arena para beneficiar a quien más lo necesita. Dicho evento de moda, el cual tiene como objetivo recaudar fondos económicos, en ediciones pasadas ha beneficiado a instituciones como: Asilos, “De mi mano a tu mano”, “Comunidad Agazzi” y “Mujer Contemporánea”, entre otros. Otro de los proyectos es impulsar los talentos aguascalentenses, es decir, quiero integrar a mis pasarelas a jóvenes artistas que, por sus dotes artísticos, logren impactar al público”.

Mensaje final
“Si mi trabajo es admirado por una sola persona lo agradezco, pues sé que no pasó desapercibido para aquel que me dio la oportunidad de creer en mí y valorar lo que hago con gran pasión. Quiero apoyar el talento local que debe salir a la luz, por ello me dirijo especialmente a los jóvenes que creen que las cosas son fáciles diciéndoles que cuesta trabajo crecer pero si luchar, sin decaer, si trabajas, te esfuerzas y diario despiertas con ganas de hacer las cosas, seguramente destacarán y lograrás alcanzar tus sueños, sólo recuerda que la vida es única y no hay marcha atrás, lo que decidas hacer hoy te brindará la oportunidad de tener un mejor futuro”.