Leticia Rivera
Agencia Reforma

ZAPOPAN, Jalisco 2-Jun.- Facebook no solo es una red social que se utiliza para conectar personas, también puede ser una valiosa herramienta de negocios para las empresas.
En México, un millón 500 mil pequeñas y medianas empresas utilizan esta red social para promocionar sus productos.
Ya sea porque generan más oportunidades de venta, dar a conocer su marca a nuevas personas o porque mantienen una comunicación más cercana con sus clientes, las empresas que utilizan la red social pueden incrementar sus ventas entre un 50 y un 80 por ciento, compartió Patrick Hruby, director de Pymes de Facebook para América Latina.
Para una pequeña o mediana empresa, realizar inversiones fuertes en marketing es difícil en sus primeros años, por eso deben tener presencia en los sitios virtuales que más se frecuentan.
“Las personas están en sus celulares y en México no es distinto, es igual que en todo el mundo (…), si quieren encontrar sus clientes aquí es donde están”, compartió el director de Pymes de Facebook durante el encuentro Facebook Impulsa tu Empresa, realizado ayer en Guadalajara.
Actualmente el  96 de los mexicanos que se conectan a Facebook accede desde sus celulares, lo que convierte a esta red en una vitrina móvil que puede llegar a las personas en el momento preciso, añadió Hruby.
De acuerdo con información de la empresa, en México hay 76 millones de personas con cuenta de Facebook y el 73 por ciento de ellas está conectada por lo menos con el perfil de una pyme.
“De ahí la importancia de capacitar a las personas para que puedan aprovechar Facebook al máximo, para dar a conocer su marca con la audiencia indicada”, dijo a los 400 asistentes que acudieron a Facebook Impulsa tu Empresa.
Para generar más ventas Hruby recomendó tener una comunicación cercana con las personas a través de fotos, videos y textos.

Los aconsejan
Los directivos de Facebook compartieron algunos tips para mejorar el manejo de las cuentas de empresas.
Los likes no son ventas. Aunque una imagen o publicación pueda generar muchos likes no significa que la empresa vaya a incrementar ventas; se debe publicar pensando en lo que sí va a generarlas.
Contar la historia de los empleados de la empresa genera empatía entre la empresa y el cliente, que al sentirse cercano va a preferir consumir su producto o servicio.
Se deben publicar imágenes y videos con buena resolución y siempre acompañados de un texto breve que facilite el entendimiento de los contenidos.
Sólo se tienen tres segundos para enganchar a las personas con un video, por eso este lapso debe ser visualmente atractivo, aún sin audio
Se recomienda que haya dos administradores por página, de esta manera si uno de ellos es hackeado, la cuenta no se pierde.