Staff
Agencia Reforma

MÉXICO, DF 13-Nov .- Líderes mundiales condenaron los tiroteos y explosiones registrados en París que hasta el momento han dejado 43 muertos y cerca de 100 muertos en el Centro de Artes Bataclan.
El Presidente Barack Obama calificó como una atrocidad los atentados y señaló que es una ofensa para la humanidad, por lo que ofreció a su par francés, Francois Hollande, colaborar para indagar los ataques.
“Es un indignante intento de aterrorizar civiles, este es un ataque no sólo a París, no sólo al pueblo de Francia sino un ataque a toda la humanidad y a los valores universales que compartimos?, apuntó Obama desde la Casa Blanca.
Por su lado, la Canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con las víctimas de los atentados.
“Estoy profundamente conmocionada por las noticias y las imágenes que nos llegan de París”, expresó Merkel.
“Mis pensamientos están en estas horas con las víctimas de estos ataques terroristas, así como con sus familiares”, sostuvo la Canciller federal.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia, indicó que está en disposición de colaborar con las autoridades francesas para esclarecer los hechos.
El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que la representación diplomática en Francia atienda cualquier solicitud de connacionales tras los ataques.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también denunció los ataques y exigió, en su momento, la liberación de los rehenes.
“Estoy junto al Gobierno y el pueblo francés”, expresó.
El Primer Ministro británico, David Cameron, dijo que estaba profundamente consternado y que sus pensamientos y oraciones están con el pueblo francés.
El Presidente español, Mariano Rajoy, se comunicó con el Primer Ministro francés, Manuel Valls, a fin de conocer la situación que prevalece en París.
“Hoy más que nunca, reiteramos nuestra repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista y transmitimos al Gobierno y al pueblo de Francia nuestra cercanía y solidaridad: todos estamos unidos contra el terror, hoy todos somos París”, dijo, en tanto, la Cancillería española.
El Premier italiano, Matteo Renzi, también expresó su solidaridad. Roma convocó a un comité nacional de seguridad para mañana en la mañana.
En sudamérica, los candidatos a la presidencia argentina, el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, repudiaron los ataques.
Tras los ataques terroristas, el Presidente Francois Hollande decretó el Estado de Emergencia y el cierre de las fronteras nacionales y convocó a una reunión extraordinaria de Ministros.