Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Abr.- El respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas, afirmó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al participar en el congreso de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, el funcionario criticó a quienes descalifican una elección cuando el resultado no les favorece.
“Todavía escuchamos voces de aquellos que no reconocen a las instituciones del Estado mexicano”, expresó en aparente alusión al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Contra quienes están en esta circunstancia de rechazo, de un no reconocimiento de que estas instituciones son producto del esfuerzo de todas y todos los mexicanos por generaciones, hay que aplicar siempre la ley para estar por encima de caprichos personales, de liderazgos que sólo llevan a nuestro país al fracaso y al retroceso”, agregó.
Ante integrantes de tribunales electorales de todo el País, Osorio Chong subrayó la importancia de contar con instituciones fuertes que hagan valer el principio de que nada ni nadie puede estar por encima de la ley.
Señaló que las controversias entre partidos, y entre éstos y autoridades administrativas, son naturales en procesos competitivos y una sociedad plural como la nuestra.
“Se trata de que la única línea a seguir en el arbitraje electoral sea la ley y no las consideraciones políticas. En México ésta ha sido una asignatura en la que hemos avanzado de forma significativa durante los últimos 30 años”, aseveró.