Con una misa celebrada por el Obispo de Aguascalientes, Monseñor José María de la Torre Martín, ayer concluyeron los trabajos de lo que fue la XII Reunión Nacional de Comunidades Católicas 2016, que congregaron a poco más de 100 sordomudos de varias entidades del país.

Durante su homilía, el prelado dejó en claro que la Iglesia Católica es incluyente, y que la palabra de Dios ahora llega con señas para las personas que carecen del sentido del oído.

La encomienda de la iglesia es llevar el evangelio a toda creatura del Señor, y la Lengua de Señas es hoy un importante medio de evangelización para este tipo de personas que no pueden estar al margen de la palabra de Dios.

Cabe destacar que desde el pasado 20 de julio y hasta el día de ayer, se llevaron cabo diversas actividades para un centenar de sordos católicos que incluyeron actividades de evangelización, las obras de misericordia y los momentos religiosos más relevantes para los católicos, pero trasmitidos a través del lenguaje de Señas Mexicanas, único medio de comunicación que tienen este grupo de católicos.

Durante estos días, llevaron a cabo conferencias, talleres, con temáticas relacionadas con los pasajes de la biblia que hablan de personas con discapacidad, a manera de lograr una mayor identificación de las personas sordas con la palabra de Dios.

Otra de las actividades fue una visita al santuario del Cristo Roto, lugar en donde llevaron a cabo dinámicas al aire libre tanto de integración como de evangelización, asistidos en todo momento por sacerdotes, religiosas y religiosos que dominan el lenguaje de señas mexicanas.

De esta forma concluyeron los trabajos de esta comunidad de católicos mexicanos, con el propósito de reunirse nuevamente el próximo año, en algún estado del país aún por definir.

Comunidad de Católicos Sordos de Aguascalientes de los mejor organizados

La Comunidad de Católicos Sordos del Estado de Aguascalientes (CCSEA) es una de las mejor organizadas del país, ya que cuenta con un sistema de coordinación que les permite una adecuada integración a las diversas tareas religiosas.

Entre los servicios que ofrece a la comunidad de sordos en la entidad destacan, la catequesis de primera comunión o de confirmación; preparación para el bautismo o matrimonio; formación catequética de adultos, desde luego, cursos para aprender y dominar el lenguaje de señas mexicanas; evangelización fundamental para sordos, traducción de las oraciones básicas y la creación de señas religiosas, interpretación de la Sagrada Biblia así como el oficio de misas especiales para sordos.