Concientizan en escuelas sobre la comida sana

Hay que prevenir la obesidad desde la niñez: AVD

El DIF municipal lleva a cabo un programa de concientización sobre la alimentación en escuelas de nivel básico, principalmente primarias, con el objetivo de abonar a la prevención de la obesidad desde temprana edad, apuntó el director de la instancia, Armando Villagrán Delgado.

“Traemos un programa que se llama ‘Sí sana’, en donde la fase fundamental es la parte de concientización en nutrición; trabajamos también con los padres de familia, porque no es nada más decir que cambiamos la alimentación, el educar al respecto ayuda en el bolsillo, genera una mejor calidad de vida, y bajamos los índices de enfermedades crónico degenerativas que están muy serios”, indicó.

Dijo que se ha detectado que hay un índice preocupante de niños con diabetes, afectación cardiaca en adolescentes y jóvenes con hipertensión; en conjunto con el sector salud para que se canalice a programas prioritarios que lleva a cabo la instancia.

“Es importante hacer concientización y trabajo desde el aspecto de nutrición, que las personas conozcan claramente en qué consiste una alimentación balanceada, sobre todo podemos bajar los índices de algunos problemas de salud mental que se nos han venido desarrollando”, señaló.

Villagrán Delgado dijo que han recorrido un promedio de 305 escuelas, en las que ya se tiene un diagnóstico de la situación en la que están los estudiantes, y el estilo de vida que llevan; precisó que lo más frecuente es encontrar pequeños con serios problemas de nutrición, y otros casos en los que no se tiene el control de una dieta balanceada.

“Vamos acompañados siempre del sector salud, que es el que mayor enfoque da a esta situación, es prioritaria la cuestión de diabetes, somos muy respetuosos y reservados al respecto de cómo lo manejan ellos, pero colaboramos en programas preventivos”, destacó.