David Loji
Agencia Reforma

En nuestro país mueren en accidentes viales 500 menores de 10 años en promedio cada año, lo que asciende a más de un niño cada día.
Para crear conciencia en cuanto a acciones básicas de seguridad, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, cuyas siglas son CESVI, implementó la Campaña de Seguridad Vial 2016 CESVI México.
Esta campaña tiene la característica especial de que está protagonizada por niños, debido a que “son una parte muy sensible de la sociedad, lo que los convierte en promotores efectivos de la seguridad vial” expresó Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de CESVI México.
El Directivo adicionalmente comentó: “es imprescindible fortalecer la conciencia vial en la población, comenzando por los más pequeños”.
De esta manera, con la nueva campaña el CESVI México orienta su nueva campaña no solo a adolescentes y adultos, sino que también busca crear conciencia de seguridad vial en niños.
Esta campaña consta de cinco videos protagonizados por niños que exponen conceptos básicos de seguridad tales como el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
Además se abordan temas como el respeto a las señales de tránsito y límites de velocidad, el uso de casco por parte de usuarios de motocicletas y evitar distracciones al conducir, como el uso de celulares.
Estos mensajes de seguridad vial son expuestos en los videos por “niños salvadores de vidas”.
Los videos de la nueva Campaña de Seguridad Vial 2016 CESVI México serán difundidos en redes sociales y en el canal CESVI TV en YouTube.
Las muertes de niños en accidentes viales en México son parte de una mayor problemática, que es el número total de decesos en percances de tránsito.
En el 2010 México firmó el acuerdo “Decenio por la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas”, con el objetivo y compromiso de reducir a la mitad en 10 años el número de muertes por accidentes vehiculares.
En México murieron 16 mil 559 personas en accidentes viales en el 2010 y tres años después esta cifra tan solo se había reducido a 15 mil 856 decesos.
Esto registra un avance muy pobre en cuanto a alcanzar la meta que marca el acuerdo firmado con la ONU, la cual es la razón por la cual el CESVI México está tomando medidas como la implementación de esta campaña.