A lo largo de este año, más de 38 mil hogares capitalinos han sido visitados por la Secretaría de Servicios Públicos para informarles sobre el manejo adecuado de residuos domésticos, con base en el artículo 1574 del Código Municipal, con lo que se puede prolongar la vida útil del relleno sanitario y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad y del ser humano en general.

Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, precisó que todos los días se visitan 330 hogares para informar y tomar medidas para reducir la crisis ambiental. Además, el Código Municipal especifica la obligación de barrer el frente de nuestras casas y negocios, donde todavía muchas personas hacen caso omiso.

El funcionario destacó que este esquema de trabajo ocupa un sitio de gran relevancia en esta administración capitalina, por tratarse de un tema que implica la protección al medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.

“El artículo 1574 del Código Municipal de Aguascalientes especifica medidas importantes que, como ciudadanos, debemos llevar a cabo, tales como barrer el frente de las casas o negocios; respetar los horarios establecidos para el depósito de la basura en los contenedores, entre las 19:00 y las 7:00 horas; recoger las heces de las mascotas; tirar en los sitios adecuados los residuos que generamos en la vía pública; y separar residuos orgánicos e inorgánicos que se producen en la ciudad, ya sea en casa-habitación, centro de trabajo o establecimiento comercial”.

El respeto de dichas medidas beneficia a la sociedad, pues depositar la basura en su lugar y barrer el frente de las casas impacta positivamente, como por ejemplo, evitando inundaciones en esta temporada de lluvias.

Otro tipo de problemas que se busca evitar con estas pláticas de concientización es el depósito de muebles en los contenedores, los cuales deben ser desechados en el Punto Limpio más cercano. Muchos ciudadanos requieren apoyo en el traslado de sus muebles, por lo que de manera gratuita se brinda el servicio a los interesados, comunicándose previamente al número telefónico 9 12 23 33.

Por otra parte y para consolidar una cultura del buen manejo de residuos desde edades tempranas, el director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, dijo que se imparten pláticas en planteles escolares para explicar a los estudiantes el modo de separación de residuos y cómo pueden darle otro uso a los objetos antes de que éstos lleguen a un contenedor.

Finalmente, informó que con el sector comercial se han sostenido encuentros de concientización, como es el caso de los negocios del Centro Histórico de la ciudad y otras áreas productivas del municipio capital.