El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel manifestó que la federación no tiene la culpa de que las calles se inunden, en alusión al reclamo del alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo por no haberse construido el colector pluvial al sur de la capital.

El funcionario federal explicó que la obra de colector al sur de la capital está contemplada desde hace muchos años, e incluso el proyecto fue elaborado por la CONAGUA en coordinación con el Instituto del Agua en el Estado, y fue aprobado por oficinas centrales desde el año pasado.

Manifestó que el proyecto de colector pluvial se incluyó dentro del catálogo de obras prioritarias pero no fue autorizado para su ejecución, donde el gobierno estatal define que obras se habrán de realizar con las aportaciones en conjunto del gobierno federal, del estado, y de los municipios.

“Conagua no ejecuta nada que no tenga la contraparte, entonces, el gobierno del estado analizó sus prioridades, vimos que las obras cumplieran con la normatividad y palomearon, sin que se considerara el colector”.

Gaytán Rangel consideró que el proyecto del colector podría impulsarse en el presupuesto del siguiente año, o en el caso de que se obtuvieran recursos extraordinarios pues la obra quedó aprobada por la Conagua, dentro de una carpeta de proyectos, a los que aporta el 50 por ciento de los recursos.

Refirió que la Conagua puede financiar proyectos en conjunto con el estado, o municipios, y en algunos casos, los propios usuarios de la infraestructura; en este caso se requieren cerca de 300 millones de pesos para efectuar el colector que evite encharcamientos en colonias del sur de la capital.

Aseguró que dentro de las obras que se financiaron este año, se debe considerar la planta de tratamiento de aguas de la ciudad, construcción de pozos entre otras obras que también resultan necesarias.