Graciela Lozano

En el marco de su 60 Aniversario, la Internacional Sonora Santanera, es la musa para los jóvenes diseñadores que este año participan en la edición número dieciocho de UNIMODAA 2016, evento que teje con hilos de oro su propia historia.
Del 19 al 21 de abril se está llevando a cabo el Concurso y Congreso Internacional de Diseño de Moda que, en esta edición, lleva por título: “De Diamante y Moda con la Sonora”, el cual organiza la máxima casa de estudios con el objetivo de proyectar el talento de los estudiantes, a través de propuestas creativas relacionadas al tema de la moda.
Al medio día de ayer, se llevó a cabo la ceremonia inaugural encabezada por la señora Blanca Rivera Rio de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, en representación del gobernador constitucional del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Mario Eduardo Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción UAA, quien destacó que UNIMODAA surge en el año 1997 como plataforma de proyección para estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas, el cual al paso del tiempo ha demandado un gran esfuerzo y compromiso de quienes lo hacen posible, logrando trascender fronteras en la industria de la moda y, por supuesto, con metas alcanzadas a corto plazo.
Argumentó que este año el homenaje se enfoca a la Sonora Santanera, agrupación más famosa en la música tropical mexicana, poseedora de una parte muy importante de la memoria colectiva de México.
Posteriormente, dijo que cerca de 92 estudiantes participan en este magno evento que revivirá aquellos ambientes de salón, además de incluir el Octavo Concurso de Deshilarte.
Destacó también la labor de Lorena Ledesma Armendáriz, coordinadora de UNIMODAA, preocupada por ser parte del impulso académico en el ámbito de la moda.
Más tarde, la concurrencia escuchó el mensaje del rector de la UAA, M. en A. Mario Andrade Cervantes, quien reconoció el esfuerzo y la dedicación de todos los que forman parte de este gran evento que a lo largo de 18 años ha permitido a los alumnos encontrar la oportunidad de proyectarse a nivel internacional, demostrando su creatividad con propuestas innovadoras.
Destacó también que en esta edición UNIMODAA rinde homenaje a la Sonora Santanera que a lo largo de 60 años se ha colocado en el gusto de diversas generaciones que siguen bailando sus más conocidos temas: “La boa” y “Perfume de gardenias”, permitiendo que las parejas se muevan al ritmo de géneros musicales como son la cumbia, el mambo y el danzón.
Aseguró también, que al paso del tiempo, UNIMODAA le ha permitido sentirse sumamente orgulloso, primero como decano, al formar parte de este evento que en el 2006 rindió homenaje al maestro Miguel Espinosa Armillita; en el 2007 a Alex Lora y su Banda El Tri; en el 2008 ofreciendo un homenaje póstumo a Don Antonio Aguilar y en el 2010 a Silvia Pinal, mientras que en el 2011, siendo rector de la UAA, se rindió homenaje al Santo “El enmascarado de plata”; en el 2012 a Guillermo del Toro; en el 2013 a Los Tigres del Norte; en el 2014 a Café Tacvba y en el 2015 a Lila Downs.
Finalmente, la maestra Blanca Rivera Rio de Lozano llevó a cabo la declaratoria inaugural, no sin antes reconocer el trabajo de la máxima casa de estudios en colaboración con el Patronato de la FNSM y, por supuesto, el Gobierno del Estado.