Adalberto Ríos Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por siglos, célebres viajeros recorrieron los mares impulsados por el aire. En todo el planeta son admirados los veleros de gráciles figuras, muchos de los cuales son los buques escuela de futuros marinos.
BIENVENIDOS A BORDO
El Statsraad Lehmkuhl es un velero de acero de tres mástiles, construido en Alemania en 1914 para buque escuela de la marina mercante. Su nombre original era “Grossherzog Friedrich August”.
Durante la mayor parte de Primera Guerra Mundial se utilizó como nave de entrenamiento, estacionada en Alemania. Al terminar el conflicto armado fue tomado como botín de guerra por Inglaterra. En 1921 fue adquirido por Noruega, rebautizándolo como Statsraad Lehmkuhl. Actualmente tiene su base en el puerto de Bergen y es el más grande y antiguo velero de ese país nórdico.
Además de seguir siendo un buque escuela, la fundación que lo opera, ofrece algunas travesías, como la programada en 2017 al Festival de Música de Traena.
RECONSTRUCCIÓN DE UNA JOYA
Atracado frente al Museo Marítimo Nacional de la capital holandesa se localiza el VOC Ámsterdam, reproducción de un barco de vela que data de mediados del siglo 18. Perteneció a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y transportaba especias y productos asiáticos ente los actuales Borneo, Indonesia y Malasia hasta Holanda.
En su viaje inaugural de Texel a Batavia, el Ámsterdam naufragó en el Mar del Norte, fue descubierto en 1969 y se hizo una réplica exacta de madera de roble.
Ahora el hermoso velero es visitado diariamente por niños y adultos y cuenta con las condiciones necesarias para dar la bienvenida a personas con discapacidad.
BUQUE MUSEO DE LARGA HISTORIA
El Constellation es una corbeta de guerra que entró en servicio en 1855 para imponer el dominio comercial de Estados Unidos por diferentes partes del globo. Se trata del último buque de vela construido por la marina de ese país.
Tuvo múltiples eventos de armas, atacó barcos esclavistas, participó en la guerra de secesión norteamericana y transportó ayuda humanitaria a Irlanda, azotada por la hambruna. Fue también buque escuela.
Desde 1999 está atracado en Baltimore, donde puede ser visitado. Forma parte de los barcos históricos que se exhiben en ese puerto norteamericano.
DANDO VUELTAS AL MUNDO
El Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” es el barco más representativo y conocido de la Armada en España, es un velero bergantín goleta con casco de hierro construido en el puerto de Cádiz y botado en 1927.
Emulando al histórico marino Juan Sebastián de Elcano, el navegante español que completó la primera vuelta al mundo en 1526, el barco ha dado diez vueltas al mundo.
Con sus veinte velas que abarcan 2 mil 467 metros cuadrados, ha navegado desde 1928 con los Guardias Marinas españoles que cursan sus estudios en la Escuela Naval Militar. A México lo visitó por primera vez en 1933 y después en 2001, 2005 y 2008.