Cirze Tinajero
Agencia Reforma

Sumergirse en un río de lodo, caminar por un pueblo en donde nada es lo que parece y sentir por unos minutos el vuelo de un ave son algunas de las propuestas de Xenses.
Inaugurado el lunes en Playa del Carmen, este sexto parque temático de Grupo Xcaret promete despertar y engañar a los cincos sentidos mediante 15 actividades en las que las ilusiones ópticas tienen un papel preponderante.
“La idea es que toques texturas que no habías imaginado, pruebes sabores que te sean extraños y que tu cerebro se pregunte si es lógico lo que está viendo.
“Por ejemplo, tenemos una zona que se llama El Pueblo: es una calle de 120 metros en donde pierdes el equilibrio, no tiene lógica el tamaño de las cosas que estás viendo y te preguntas qué es real y qué no”, dice en entrevista telefónica David Quintana, director de desarrollo de Grupo Experiencias Xcaret y cocreador de Xenses.
Otra de las principales áreas del parque es el Laberinto de Arterias Subterráneas, en donde hay una serie de túneles en donde la poca luz es el menor de los problemas de los visitantes, ya que pueden terminar empapados si toman ciertos caminos.
“Una actividad más es el Vuelo de Pájaro, una especie de tirolesa, pero en la que vas acostado y pasas por diferentes escenarios”, expresa Quintana.
En el parque se aceptan niños de todas las edades, pero Quintana asegura que a partir de los 6 años pueden disfrutar de todas las actividades.
Xenses abre de lunes a sábado y es un parque de medio día, se puede disfrutar en aproximadamente 5 horas. Cuenta con dos horarios de operación. De 8:30 horas a 15:00 horas y de 13:00 horas a 19:00 horas.
El parque espera recibir, en lo que resta del año, 70 mil personas. Se comenzó a construir hace más de cuatro años e implicó una inversión de 25.5 millones de dólares.
Se encuentra en el Kilómetro 282 de la carretera Chetumal – Puerto Juárez en la Riviera Maya. A 74 Km. de Cancún y a 6 Km. de Playa del Carmen.
El acceso cuesta mil 47 pesos, pero por internet se puede adquirir en 942. Para la residentes de Quinta Roo hay un 50 por ciento de descuento.