Cuarenta de los cincuenta y dos alumnos que el día de ayer se graduaron de la Universidad Tecnológica El Retoño, ya cuentan con un empleo en empresas que son líderes en competitividad global; el 50% de ellos, son los primeros en sus familias en concluir una carrera de nivel superior y 46% son mujeres. Durante el evento de graduación de la primera generación de dicha institución, estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano; la rectora de la UTR, Patricia Saracho Martínez, entre otros invitados especiales.
Durante el evento se destacó además que un gran porcentaje de los alumnos graduados había realizado alguna estancia estudiantil en alguna institución en el extranjero, cumpliendo así uno de los objetivos de la Universidad Tecnológica El Retoño, formar ciudadanos del mundo.
El estado de Aguascalientes está encabezando una profunda trasformación educativa en nuestro país que fortalece las reformas impulsadas por el gobierno del presidente de México, la educación ha vuelto a ser el gran proyecto de esta nación, aseguró el mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre durante su intervención en el evento. “El estado mexicano ha recuperado la rectoría de la educación y el gobierno de la república está poniendo a la calidad educativa en el centro de los cambios”, puntualizó.
Asimismo felicitó a los graduados y a sus familias por ser quienes los impulsaran y apoyaran para que vieran consolidado este logro.
Muchos de los alumnos que obtuvieron a través de becas la oportunidad de estudiar en el extranjero, antes de eso, no habían salido nunca del país, incluso algunos ni de la entidad.
Saracho Martínez destacó que la UTR fue un proyecto que nació de la necesidad de formar profesionistas bilingües para el estado de Aguascalientes y hoy se ve cristalizado este sueño con la primera generación de ingenieros que por lo menos dominan un segundo idioma.
“La mayoría de ustedes no se imaginaban todo lo que la educación pública les podía ofrecer y quizás hubo algunos que hasta dudaron de sí mismos, pero hoy están demostrando que la modalidad bilingüe e internacional, es posible y es exitosa. En ustedes se cristaliza ese proyecto que hace 4 años sólo existía en un documento, ustedes son la primera generación de muchas otras que vienen detrás”, precisó.