Analine Cedillo 
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Por las calles de estas ciudades se siente una vibra universitaria. Su propuesta cultural, eficientes alternativas de movilidad, entretenimiento, gastronomía y programas para extranjeros, las han convertido en favoritas para aprender en otro país.

Alicante, España

Con vista al mar
Las bondades del Mediterráneo bañan esta ciudad de la Costa Blanca. Playas hermosas, museos, mercadillos, y deliciosos vinos y tapas atraen a los estudiantes que buscan experimentar el estilo de vida español, sin caer en las urbes más clásicas. La Universidad de Alicante tiene programas para extranjeros, entre ellos uno para inscribirse y estudiar temporalmente para luego volver a su universidad de origen.
Ya que estás ahí: navega hacia la isla de Tabarca, la única habitada en la Comunidad Valenciana y antiguo refugio de piratas berberiscos.
www.alicanteturismo.com

Beijing, China

Centro de sabiduría
Con más de un centenar de programas para extranjeros, la capital política y cultural china garantiza una inmersión profunda, días de contrastes, un ambiente cosmopolita y de intercambio cultural. The Beijing Center, con oficinas en Chicago, es una de las instituciones que promueven estancias de un semestre para universitarios y viajes educativos. También hay escuelas para aprender mandarín como LTL Mandarin School.
Ya que estás ahí: visita Biyun Si, conocido como el Templo de las Nubes Azules. Los paisajes son espectaculares y está a unos 20 kilómetros de la ciudad.
spanish.visitbeijing.com.cn

Cambridge, EU

Alternativa clásica
Esta ciudad de Massachusetts atrae a aquellos que sueñan con deambular después de clases por Harvard Square, disfrutar del arte de sus museos, abrir un libro en sus cafecitos y probar las delicias de su efervescente escena gastronómica. Entre las alternativas para inscribirse, además de Harvard, claro, están el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o Le Cordon Bleu College of Culinary Arts-Boston.
Ya que estás ahí: después de familiarizarte con los barrios de la ciudad, organiza una visita a Boston.
www.cambridgeusa.org

Gold Coast, Australia

Entre olas
Situada al sureste del estado de Queensland, esta ciudad tiene fama de ser súper fiestera, presume más de 50 kilómetros de costa, 300 días de sol al año y las mejores olas para aprender a surfear en Australia. Pero no sólo eso, hay varias universidades con programas de estudio para extranjeros, entre ellas Griffith University y Bond University, escuelas de idiomas y centros de entrenamiento.
Ya que estás ahí: recorre los senderos selváticos del eco-parque Tamborine Rainforest Skywalk, que incluyen puentes a más de 30 metros de altura.
www.visitgoldcoast.com

Montreal, Canadá

En francés
Cada año esta ciudad recibe más de 25 mil estudiantes internacionales de más de 150 países diferentes atraídos por la buena fama de sus instituciones educativas, el costo de vivir en la ciudad y de la educación, así como su óptima calidad de vida. Aquí hay programas de inmersión tanto en francés como en inglés sitios como la Université du Québec à Montréal. Sobran los foros culturales y los barrios encantadores para andar en bici.
Ya que estás ahí: domina las montañas nevadas sobre un par de esquís o una snowboard en el resort Tremblant, situado a menos de dos horas.
www.tourisme-montreal.org