Gracias a las facilidades que significan las compras por Internet, el correo se ha visto beneficiado, señaló Juan Armando Martínez Godínez, secretario general del Sindicato del Servicio Postal Mexicano en Aguascalientes; dijo que en el último año la correspondencia proveniente de países orientales, principalmente de China, ha incrementado hasta en un 200%.
Resaltó que ahora más que nunca queda en duda de que este medio de comunicación sea obsoleto, pues cada vez es más funcional, lo que queda constatado con el número de paquetes que reciben anualmente; “se ha incrementando de una manera impresionante por la cantidad de gente que pide productos a China y que los mandan todos por correo”.
Detalló que a Aguascalientes llegan cerca de 300 paquetes diariamente de personas que hicieron compras en línea, de artículos que van desde accesorios para el teléfono celular hasta aparatos tecnológicos de todo tipo.
Dijo además que este fenómeno se ha está presentando desde el año pasado, y actualmente China es quien manda más correspondencia, incluso por encima de Estados Unidos.
Reconoció que el uso de tecnologías pudo haber desplazado al correo en ciertas cosas, aunque también ha contribuido para reavivar el uso postal; “en este momento ha sido un nicho de mercado, que nuestra directora general visualizó esa situación precisamente; lo importante de las redes sociales es sacarles provecho y creo que se está catapultando bastante el despacho de correspondencia no sólo de China, sino todo lo que es Asia”, mencionó Martínez Godínez.
Finalmente, notificó que el envío de tarjetas, postales y cartas, si ha descendido importantemente en los últimos años, correspondencia que significa el 30% en el correo en la actualidad.