Frente a la crisis lechera, puede apoyarse a los productores lecheros del estado con la compra de leche de calidad consumiendo la línea comercial de la empresa paraestatal Liconsa, cuyo producto es superior en precio y calidad, en comparación con los subproductos que ofrecen compañías privadas.
Al respecto, la gerente estatal de Liconsa, Gabriela Ponce Medina, manifestó que la Leche Liconsa no sólo está al alcance de los sectores más vulnerables, ya que su comercialización al público en general a través de diversas líneas de productos forma parte de las actividades de la compañía que elabora el producto destinado al programa de abasto social en las comunidades marginadas.
Detalló que la gente puede adquirir leche entera adicionada con nutrientes, bajo la marca comercial “Frisia”, cuyo producto se puede encontrar en cualquier lechería de Liconsa a un precio de 9.50 pesos. Lo que le ubica por debajo del costo de un litro de muchas marcas reconocidas.
“No tienen que ser beneficiarios de Liconsa, esa leche se vende a todo el público con la misma calidad que tiene la leche de abasto social, con lo cual se fortalecen las finanzas de Liconsa y también se apoya a los productores de leche”.
La funcionaria señaló que la paraestatal no cuenta con los mecanismos para la promoción publicitaria y distribución en tiendas de abarrotes como lo hacen las compañías particulares, se tiene la posibilidad de encontrarlas en algunas tiendas de distribución del producto de abasto social, y en las instalaciones de Liconsa en Ciudad Industrial.
Asimismo, señaló que la empresa paraestatal cuenta con diversos contratos de suministro para la venta del producto a instituciones educativas, DIF, cadenas de restaurantes y franquicias que requieren este insumo a nivel local.
Ponce Medina indicó que los productos están envasados con material tetra pack a precios que se ubican entre los 12.50 y 13 pesos.