Alan Valdez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL  12-May .- El esfuerzo, trabajo y disciplina de #LadyMatemáticas para obtener grandes logros, como ser la primera mexicana en obtener la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, será compartido y transmitido a estudiantes del municipio de García.
Olga Medrano, la joven de 17 años conocida con ese seudónimo en redes sociales tras ganar el concurso que se realizó el mes pasado en Busteni, Rumania, dará una plática a alumnos de primaria y secundaria en el Teatro de la Ciudad de García, el lunes 23 de mayo.
“Me gustaría mucho darles una idea muy dinámica y muy divertida de las matemáticas”, dijo Medrano en entrevista telefónica.
Su visita fue a invitación de su entrenador César Pérez, quien actualmente imparte clases en el municipio como parte del programa “Detección y desarrollo de talentos para alumnos de primaria y secundaria del municipio de García”.
“Es muy importante que la población, en especial la gente joven, se empiece a dar cuenta que las matemáticas no son sólo una materia, que no son aburridas”.
La originaria de Jalisco comentó que está muy emocionada de tener este encuentro.
“Me gusta la idea de conocer a personas que estén entusiasmadas con las matemáticas y planeo llevar jueguitos”.
En la charla, programada a las 10:00 horas, Medrano aprovechará para invitar a los estudiantes a que se atrevan a participar en olimpiadas, sin importar si logran un buen o mal resultado.
“Algo que veo mucho a veces en los jóvenes es que dicen que no entran a concursos de matemáticas porque les da miedo o que no están seguros de cómo vaya a ser el resultado, y pues la verdad muchas veces la vida es así, no sabes cómo va a salir todo lo que hagas”, señaló.
“(Hay que) intentar dar lo mejor de ti y la verdad es que vale mucho la pena comenzar a participar en este tipo de cosas. Tampoco puedes esperar que los frutos se den de la noche a la mañana, son muchos años de trabajo y se requiere de mucho esfuerzo y de disciplina”.
Aunque su nombre ha sido el único que se ha dado a conocer en redes sociales, la joven manifestó su inquietud de visualizar el trabajo que también hacen sus compañeros y sus entrenadores.
“Ahorita me están dando mucha difusión a mí, pero no soy la única persona que está dando buenos resultados, es todo un trabajo en equipo”.