El alcalde Juan Antonio Martín del Campo recibió a su homólogo de Tangancícuaro, Michoacán, Arturo Hernández Vázquez, quien acompañado de integrantes de su gabinete, visitó la ciudad para conocer el sistema integral de recolección y confinamiento de residuos sólidos urbanos del Gobierno Municipal de Aguascalientes.

En este sentido, el presidente municipal de la capital reiteró la apertura para compartir experiencias y proyectos exitosos con autoridades de otras ciudades, favoreciendo el desarrollo integral y la calidad de vida de las familias.

Durante la reunión, conjuntamente con Alfredo Alonso Ruiz Esparza, director de Limpia y Aseo de la Secretaría de Servicios Públicos, explicó el procedimiento que en Aguascalientes se realiza para la correcta disposición de la basura, comenzando por el barrido manual y mecánico en calles y avenidas, las rutas de recolección en más de 4 mil 300 contenedores reguladas por un sistema de posicionamiento global (GPS), hasta el tratamiento que se le da en el relleno sanitario San Nicolás.

“Estamos en una etapa de reciclar, separar, decirle a la gente que la basura vale y es por eso que hemos implementado en las escuelas, que hagan conciencia los chavitos y nos ayuda muchísimo y tenemos diferentes centros de acopio a donde pueden llegar las personas con sus bolsas y se les deposita el pago en una tarjeta. Y es así como vamos generando una sinergia”, señaló el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

De manera técnica, detalló que se denomina sistema integral porque abarca distintos procesos, desde la concientización ciudadana impulsando una cultura de separación y reciclaje.

Recalcó que al frente del Gobierno Municipal ha buscado los mecanismos que permitan innovar en la prestación de este servicio básico, para mejorar los procedimientos y cuidando el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de Tangancícuaro reconoció el avanzado sistema mediante el que la capital de Aguascalientes recolecta, compacta y procesa la basura, al tiempo de externar el interés por replicar algunas tecnologías en el municipio que preside.

“La intención de esta reunión es aprender el trabajo que hacen en situación de la limpieza del municipio, sabemos que es considerado de los municipios más limpios. Como funcionarios públicos muchas veces queremos experimentar cosas pero también debemos de aprender de la experiencia de los demás, el sistema de recolección de basura en Aguascalientes data de 50 años de trabajo especializado, entonces tenemos que aprender para acortar tiempos y dar más resultados efectivos”.

Puntualizó en la intención de implementar tecnologías avanzadas debido a que Tangancícuaro, Michoacán aún cuenta con tiradero a cielo abierto y no disponen de contenedores, sino que la recolección se realiza casa por casa.

“Dije: tengo que ir a verlo para aprender de eso. El tiradero a cielo abierto es un foco de infección para las comunidades más cercanas y venimos a aprender el método y el sistema para que lo que sea aplicable hacerlo y empezar a ver resultados”.

Al finalizar se programó una visita al centro de compactación y transferencia y al relleno sanitario San Nicolás en donde los funcionarios de aquella localidad conocieron a detalle el proceso que se le da a la basura.