Para migrantes haitianos, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene el mismo trato discriminatorio y racista que tiene el mandatario estadounidense Donald Trump con los migrantes mexicanos.

En conferencia de prensa, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afroamericanos señaló que esta percepción es causada por la criminalización de los migrantes haitianos y la serie de vejaciones y abusos de parte de funcionarios.

Señaló a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y a los policías federales de haber violando a mujeres procedentes de Haití, casos que dijo no han sido denunciados por falta de garantías sociales en territorio mexicano, y porque las víctimas están amenazadas.

Apuntó que además los hombres son humillados y en general se les niega atención médica.
Refirió que en la frontera norte hay 100 migrantes de aquel país en centros de detención y el Estado amaga con deportar a cerca de 7 mil haitianos.

“Si el gobierno mexicano va a expulsar a los hermanos haitianos, ¿qué diferencia hay entre el gobierno de Donald Trump entre Donald Trump y Peña Nieto? Yo no confío en ellos, son mentirosos”, cuestionó.

Metelus indicó que buscará apoyo entre la sociedad mexicana y organizaciones civiles de esta nación para ayudar a la liberación de detenidos y evitar la deportación masiva.

“No van a salir de este país los haitianos, no van a salir porque tenemos apoyo. El primer haitiano que el gobierno piense expulsar, nosotros vamos a ir a Tijuana a liberar a nuestros hermanos junto con la población de México que nos apoyan”, señaló.

Recordó que más de la mitad del presupuesto de Haití depende de la ayuda internacional y al igual que México las carencias obligan a la población a migrar a otros países con mejores condiciones.

Dijo que el INM ha contabilizado a cerca de 3 mil migrantes de esa nación por lo que hay una cifra negra que se niegan a reconocer.

Apuntó que se concentran principalmente en Sonora, la Ciudad de México y Tamaulipas.

“México tampoco es un país preparado para recibir a seis mil hermanos mexicanos que están en Estados Unidos Sería bueno también que hubiera solidaridad con los migrantes haitianos y de otros países, a mí me parece injusto lo que está haciendo. Es discriminación”, expuso.