Por FRANCISCO VARGAS M.

“Hay dos visiones que tengo que expresar, primero como taurino son carteles redondos, bien equilibrados, hay muchas luces en ellos y bien distribuidos; como autoridad, vamos hacer nuestra parte, cuidando el reglamento y ganado para que tengamos un buen Serial Taurino, también como autoridad puedo expresar el esfuerzo de la empresa Espectáculos Taurinos de México por conservar esta feria la más importante de América; vamos estar a la altura de las circunstancias para que sea una buena feria y fiesta taurina”. Así lo comentó el licenciado Manuel Cortina Reynoso, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno. Sobre el próximo Serial Taurino y aspectos como autoridad, aseveró lo siguiente:
“En cuanto el palco de la autoridad puedo decir que vamos a repetir como años anteriores; pienso que han hecho un buen equipo, no es un lugar fácil estar como autoridad, habrá siempre una decisión controvertida normal, no nos asusta, pero creo que dentro de ese marco, hemos tenido un palco de autoridad encabezado por el arquitecto Ignacio Rivera Río que ha sabido ser prudente, ser estricto y tener la templanza suficiente para poder llevar sus decisiones a buen puerto; por ende se repetirá el mismo equipo”.
-¿Habrá ceremonia para dar el nombramiento de manera oficial?
“Estábamos esperando el anuncio de los carteles, sin embargo, se dio muy tarde, estamos en plena temporada de novilladas, y como no hubo ningún cambio y la autoridad en el palco será la misma, decidimos quedarnos con el anuncio de hace un año de quienes integran el palco de la autoridad”.
-Licenciado, ¿Qué va a pasar con la famosa Pelea de Gallos tan llevada y traída?
“Creo que ahí la realidad ha superado cualquier expectativa legal, se necesita ahí meterse a revisar la parte de la fiesta de los toros en el Código Municipal para poder hacer un Código que mantenga la seriedad de la fiesta pero que también permita reconocer que es una fiesta de una feria, no es una temporada aislada y dentro de la feria hay que reconocer que es un festejo; entonces hay que darle una arregladita a eso, mientras tanto hay que aplicarlo como está”.
Agregó: “En cuanto al ganado hay que decirlo, a los toros se les revisa cuando se bajan a la plaza la edad, el peso y trapío; son las tres características que el juez tiene que revisar; la edad se comprueba después en lo que son los estudios post-mortem, el peso se comprueba en la báscula y el trapío es subjetivo, a consideración del juez, tendrá que cargar él con esa responsabilidad de evaluar el trapío, el peso no hay forma de librar la báscula, y en cuanto la edad ustedes pueden entrar a consultar los resultados de los estudios post-mortem del 2014 y 2015, y posteriormente 2016 porque estamos convencidos que con esa transparencia podemos contribuir a que siga siendo una fiesta de calidad”.
-¿Satisfecho por lo hecho hasta el momento como secretario del H. Ayuntamiento en el rubro taurino?
“Puedo decir que se han hecho las cosas con mucha pasión y convicción, con toda la intención de seguir haciéndolo hasta el último día que nos toque estar aquí”. (pacovargas_@hotmail.com)