Comerciantes del Centro exigirán a las autoridades que se les indemnice por las repercusiones a sus negocios, provocadas por las interminables obras públicas de la zona; la presidenta de la Acocen, Guadalupe González Madrigal, enfatizó que si bien hubo un acuerdo con las instancias competentes, para que se reubicara a aquellos locatarios que sean afectados por más de 60 días por las obras, es fecha en que no se ha hecho, cuando se han prolongado más de medio año.
“A nosotros nos dijeron que cuando existan daños mayores a 60 días, se subsidiaría con la renta de otro local comercial, porque las obras para la conclusión del paso a desnivel, y el arreglo de otras céntricas calles, se tiene proyectado al menos para seis meses. Durante las reuniones de asociados hemos insistido en ello con la autoridad, queremos que ya se nos apruebe”, señaló.
La comerciante indicó que es imposible transitar por el primer cuadro de la ciudad, con la cantidad de obras que se ejecutan; enfatizó que cualquier cierre de calles, por mínimo que parezca, causa severos daños económicos a los comerciantes, además de las molestias que genera como el polvo, e incluso daños a sus negocios por la presencia de maquinaria y trabajadores.
“Se está viendo que en el Municipio capital se establezca un Fondo de Contingencia Económica que ya se está tramitando ante las autoridades, este dinero se extraería del propio Ayuntamiento para no afectar los negocios. Todos los cierres afectan; cuando tú no dejas que pasen los vehículos, claro que se afecta a los comercios de paso; en el momento en el cual las personas ya no tienen acceso a este mercado, existen repercusiones, por lo cual estamos viendo que el Municipio se responsabilice con un fondo de contingencia económica, por el lapso cuando se altera la vialidad”, recalcó.