Adriana García Campos, El Heraldo

Fuerte granizada colapsó gran parte de la ciudad, las zonas más afectadas fueron el centro y sur de la capital.
La tarde del sábado comenzó una intensa tormenta derivada de un frente frío del norte, con canal de baja presión y entrada de humedad por Pacífico y Golfo de México, acompañada de fuertes ráfagas de viento superiores a 80 km/h, con presencia de granizo que alcanzó del tamaño de una moneda de 10 pesos, según reportó Ángel Ávila Moreno, coordinador de Protección Civil Estatal.
Las instancias responsables de salvaguardar la integridad de las familias, de inmediato respondieron al llamado de emergencia, por lo que se montó un operativo en el que se revisaron viviendas con antecedente de reporte de riesgo, cables, espectaculares y sobre todo árboles, ya que con el reblandecimiento de la tierra se registra un importante número de accidentes de diversa índole.
Por su parte, Rafael García Medina, responsable de Protección Civil Municipal, indicó que el fenómeno meteorológico duró 18 minutos durante los cuales se cayó la Velaria del Hotel Fiesta Americana; además en el puente de Avenida Ayuntamiento, los bomberos municipales rescataron al joven Guillermo Aguilar Tadeo.
“Se lo estaba llevando la corriente en su Nissan doble cabina; también se rescató de la corriente a otra persona que se encontraba sobre el toldo de su vehículo. En Ayuntamiento y Convención se cayeron los cables de luz y se cerró avenida Ayuntamiento desde Díaz de León hasta la glorieta de Benito Juárez porque se taparon las alcantarillas con el granizo y se hizo roca. Otros puntos afectados fueron La Purísima, el jardín de San Marcos, Av. Ayuntamiento entre otros, y hasta el momento hay tres árboles caídos.
Finalmente, Ávila Moreno recomendó permanecer alerta durante los siguientes días en que continuarán las lluvias puntuales, revisar azoteas y patios, a fin de que las coladeras no se encuentren tapadas por el mismo granizo, y evitar inundaciones u otros siniestros que pongan en peligro a la población.
“No podemos medir y determinar el alcance de las lluvias demás fenómenos, la presencia es bastante errática, pero iniciamos con el operativo previo a las lluvias, realizando acciones de prevención. Pedimos a la población que reporte cualquier infraestructura que represente riesgo.
“Aunque hoy la lluvia ha sido intensa por esa presencia de granizo, no hemos tenido pérdidas que lamentar, por fortuna ha sido pasajera y no ha durado más de 10 minutos en cruzar los diferentes puntos de la ciudad”, resaltó.

Por la noche, se inició el desfogue de la presa De los Gringos, ubicada al interior del Parque México, a fin de normalizar el nivel de agua recomendado por la Comisión Nacional del Agua, situación que continuará en las siguientes horas.