Verónica Ayala
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 8-Ago .- La parte digital de la campaña para los latinos de la candidata demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, está en manos de un regiomontano.
A través de la agencia digital que fundó hace tres años, el consultor nuevoleonés Sergio José Gutiérrez busca incidir en el voto de la comunidad latina a favor de Clinton.
“Estoy muy orgulloso de poder ser de las agencias que hacen el crossover a Estados Unidos”, manifestó.
Gutiérrez señala que las campañas estadounidenses son muy distintas a las latinoamericanas, porque además de la campaña central están los grupos de apoyo y porque la forma de votación, a través del Colegio Electoral, requiere estrategias diferentes.
“Esto hace de vital importancia que agencias como Espora participen de diferentes formas y en distintos estados para que se mantengan demócratas o se cambien hacia Hillary si están empatados”, dijo.
“Y lo hacemos en el campo de los latinos que votan en Estados Unidos, cuya mayoría son mexicanos, y quienes están muy enojados con la narrativa que Trump ha manejado en su campaña de odio y racismo”.
En los últimos años ha colaborado en más 40 campañas para Gobernador, como las del PRI en Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca y Sinaloa en la última elección, y fue el responsable de activismo digital de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
“No estoy orgulloso de toda la gente que he llevado al poder, por cierto, pero en su momento lo estuve”, reconoció.
Gutiérrez fue reconocido el pasado sábado como consultor digital en los Victory Awards, premios que otorga la Academia de Ciencias Políticas de Washington, por la campaña de Alfredo del Mazo para diputado federal.
El regiomontano consideró que las campañas digitales son fundamentales para ganar una elección, pues más del 60 por ciento de los ciudadanos están “conectados”.
Aunque considera que México está muy avanzado en campañas digitales, para el consultor hay algunos políticos que aún no le entienden e incluso temen a las redes sociales.
“Creen que meterse al internet es jugar con fuego”, explicó. “No meterse es un error, no jugar con este fuego es morirse de frío”.