El debate oficial de candidatos al Ayuntamiento de Aguascalientes presentó coincidencias en la mayoría de las propuestas de los candidatos.
En el encuentro organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes se abordaron los temas de “Servicios públicos y calidad de vida”, “Seguridad pública y bienestar social”, así como la respuesta directa de los participantes a “¿Qué modificaciones propones para garantizar los mecanismos de transparencia?”.
En el primer bloque, el candidato priista, José de Jesús Ríos Alba, se pronunció por profesionalizar la conducción del sistema operador del agua, fiscalizar y reorientar el fondo social de subsidio a quienes sí lo necesitan. Resaltó que la noche no era para los candidatos, sino para los ciudadanos, y ofrecerles propuestas. En cada uno de los bloques hizo un llamado directo a los electores para votar por él en la jornada cívica.
Mario Martínez de Alva Escalona, candidato del Partido Morena, manifestó que las obras públicas se harán donde sí se necesitan, y se castigará con dureza a las constructoras que no cumplen con los plazos de finalización.
Por su parte, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Felipe González Ramírez, señaló que la candidata panista, Teresa Jiménez Esquivel votó para que los maestros fueran evaluados, pero no está de acuerdo en que ella sea evaluada, mediante el apoyo a la revocación de mandato; anticipó que desaparecerá el miércoles ciudadano.
Por su parte, Teresa Jiménez Esquivel enfatizó que su campaña es blanca, de rechazo a las mentiras, ataques, y difamaciones. En su propuesta, sentenció que la concesionaria de aguas perderá la concesión y su operación será retomada por el municipio cuya propuesta también fue planteada por el candidato independiente, Mauricio González López, además de mencionar un primer anillo de movilidad no motorizado, el rescate de los mercados y capacitación para que los locatarios mejoren su servicio e ingresos.
Mauricio Alafita Sáenz, del Partido Verde Ecologista de México, se adhirió a los planteamientos del obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín, para que los electores elijan a candidatos honorables y sensibles, en lo que discrepó el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Martínez Zúñiga, al desestimar su respaldo al jerarca católico, por considerar que sus recientes declaraciones no atienden a los derechos civiles.
El tema del agua fue punto de diferencias, ya que Felipe González y Alejandro Martínez Zúñiga criticaron la postura de Teresa Jiménez y Mauricio González, quien afirmó que sus abogados le han planteado la vía jurídica para dar marcha atrás a la concesión.
En su participación, Jesús Quiñones López, de Encuentro Social, describió las principales inconformidades en materia de servicios públicos, por lo cual resaltó la importancia de impulsar el Servicio Profesional de Carrera para empleados municipales, e involucrar a los ciudadanos en las acciones comunitarias para la mejora de espacios públicos.
En ese sentido, Mauricio González planteó terminar con la salida de funcionarios en cada trienio de acuerdo con su origen partidista, brindando la oportunidad de que sean sus capacidades y experiencia como se defina si permanecen en el servicio público, lo que permitiría contar con los mejores servidores públicos.
Felipe González Ramírez cuestionó a la actual administración al considerar que la seguridad fue un tema que no ha logrado atacarse de manera frontal, en perjuicio del patrimonio de las familias.
Teresa Jiménez y el Doctor Ríos marcaron sus diferencias sobre el mando único policial, sobre el cual la primera anunció su eliminación por resultar ineficaz para la prevención de los delitos del fuero común, mientras que el segundo contestó que esta estrategia acabó con la delincuencia organizada, cuyo proyecto fue impulsado originalmente por el expresidente Felipe Calderón e impulsado por el gobierno estatal priista.
Teresa Jiménez Esquivel señaló que se otorgarán premios a los policías por su mérito o valor en el servicio, mientras que Ríos planteó la figura del policía de barrio.