Ayer, en el segundo patio de Palacio de Gobierno, se realizó la entrega del Premio Estatal del Deporte 2016, en donde se reconoció a los mejores deportistas durante el periodo de octubre del 2015 a octubre del año en curso.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañado por su esposa Blanca Rivera Rio de Lozano, presidenta del DIF Estatal, y José de Jesús García Campos, director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, así como diversas autoridades.
“Es bien ganado el reconocimiento internacional a medallistas aguascalentenses en el deporte convencional y adaptado, por su destacada participación en competencias nacionales e internacionales, y esto fue resultado de una nueva política deportiva, para encauzar el talento de las nuevas generaciones en Aguascalientes”, afirmó Lozano de la Torre.
Al hacer la bienvenida, el director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), José de Jesús García Campos, indicó que los grandes resultados de los deportistas del estado son un orgullo para Aguascalientes, y han sido una lucha constante de deportistas, entrenadores, padres de familia, asociaciones y el apoyo sin precedentes que el gobernador brindó al deporte durante toda su administración.
El primero en pasar fue Luis Lemus, quien se hizo acreedor a este galardón gracias al trabajo que ha realizado durante años, lo cual le ha traído como resultado el pertenecer a el equipo Cycling Academy, lo que le da una gran proyección internacional, además de que participó en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Jacqueline Ovalle Muñoz, también se llevó este premio después de participar con la Selección mexicana Sub 17 en el mundial de la especialidad que se hizo en pasadas fechas en Jordania, donde México hizo un buen papel llegando a los cuartos de final, pero desafortunadamente, en esta fase cayeron ante Venezuela por marcador de 2-1.
El deportista adaptado del año fue para María Paredes Albor, quien accedió a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la disciplina de Tenis de Mesa sobre Sillas de Ruedas, y concluyó su participación con un quinto lugar por equipos, pero hay que destacar que dentro de su trayectoria se encuentra el ser medallista en 6 mundiales en el año en curso.
En cuanto a entrenadores, fue Rodolfo González Medina de Tiro con Arco y Eduardo Trujillo Gallegos de Futbol 5 de Ciegos y Débiles Visuales, los que se quedaron con este merecido galardón.
Cada uno de ellos se llevó a su casa una medalla conmemorativa, así como 22 mil pesos.
En este evento también se contó con la presencia de Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; diputado Gustavo Alberto Baez Leos, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Alejandro Bernal Ruvalcaba, encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno; el general Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes; Óscar González Mendívil, fiscal general del estado; Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes; así como Jaime Gallo Camacho, director general del Instituto de Planeación Municipal y demás funcionarios e invitados especiales.