Por Claudio Martínez Silva

Hasta ahora todo luce favorable para el grupo que en la Liga Mexicana de Beisbol encabezan; Alberto Uribe (Tijuana), los hermanos Arellano Hernández (Laguna y Yucatán) y Gerardo Benavides (Monclova y Puebla). Se anuncia la próxima reunión para el 24 de febrero y ahora sí ya es urgente que se decida algo en relación a la temporada 2017, porque nunca había llegado el mes de febrero sin la existencia del rol de juegos oficial. Podría haber alguna reacción en el hoy grupo de los “perdedores”, y no se sabe aún con cuántos equipos se jugará la temporada que inicia el 31 de marzo. Es difícil imaginar una competencia sin Sultanes, Diablos Rojos y Tigres, los equipos de mayor tradición en la liga.
José Antonio Mansur (Veracruz) ha sido el más activo de su grupo a la hora de declarar, sin embargo, su peso específico está muy lejos de ser como el de quienes encabezan esa agrupación; Arellano, Benavides y Uribe. Los Rieleros de Aguascalientes se han abstenido de hacer comentarios sobre los problemas actuales de la LMB, mientras que los Bravos de León, sólo esperan que su regreso sea oficial, para tener derecho a voz y voto en las asambleas. Después de la decisión que tomó Minor League Baseball sobre los jugadores de doble nacionalidad, será un ejercicio de gran interés, llevar un control sobre quiénes serán verdaderos refuerzos para sus equipos, porque eso sí, sus salarios serán cubiertos en dólares y sin el pago correspondiente de impuestos.
De acuerdo a lo que se ha escuchado en torno a la LMB en los últimos días, la decisión de posponer unos días la asamblea de la liga, fue principalmente para dar tiempo a que se concrete el traspaso de los Broncos de Reynosa, a León. Ya con los Delfines de Ciudad del Carmen en Durango, habrá que hacer un reacomodo en la estructura de la liga, y lo más lógico sería el regreso de los Diablos Rojos del México a la Zona Sur. El grupo norteño quedaría con Durango, Laguna, Saltillo, Monterrey, León, Aguascalientes, Monclova y Tijuana. En el Sur quedarían; Cancún, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Diablos Rojos del México.
Cualquier razón que se argumente para ubicar a los Diablos Rojos del México en la Zona Norte, carecerá de lógica y sentido común, por lo que debe ser un hecho el regreso del popular equipo capitalino al grupo sureño. En el acomodo de las parejas, en la Zona Norte lo más lógico indica a León y Aguascalientes; Saltillo y Monclova; Laguna y Durango, para dejar a Monterrey con Tijuana, por la gran cantidad de vuelos que hay entre ambas ciudades. En el Sur, Diablos estaría con Puebla; Oaxaca y Veracruz; Tabasco y Campeche, para completar con Mérida y Cancún, que según se dice, se mantendrá como sede de la franquicia que era de los Tigres.
Será, sin duda, una asamblea muy cargada de actividad, la del 24 de febrero; hoy el grupo que encabezan Alfredo Harp, Roberto Mansur y José Maiz, aparentemente ha perdido la batalla, por la decisión de Minor League Baseball, primero de reinstalar a Plinio Escalante como presidente; después por darle cabida a los Bravos en el parque Domingo Santana, de León, y finalmente por dejar sin límite el número de jugadores de doble nacionalidad por equipo. No se descarta que el grupo hasta ahora perdedor, intente hacer su liga con ocho equipos y sus propias reglas, esta situación sería un golpe durísimo para el bando que encabezan los Arellano Hernández, Benavides Pape y Uribe Maytorena.
Mientras tanto, en el feudo de los Rieleros de Aguascalientes las noticias han caído a cuenta gotas y hasta ahora lo más relevante ha sido el nombramiento de Homar Rojas como manager para 2017, así como el anuncio del lanzador zurdo Roy Merritt, de gran trabajo con Cañeros de Los Mochis en la última temporada de la LMP. Merritt deberá hacer el 1-2 con Ernesto Zaragoza en la rotación de abridores, en donde aún no se sabe si regresará Michael Nix. Por su parte, Thiago da Silva no viene, ya que su estancia con el riel en la pasada campaña fue a préstamo, por lo que reportará con Generales de Durango. Se espera que después del 24 de febrero el equipo de casa haga más anuncios oficiales.
claudiobeisbol58@gmail.com