Claudio en el beisbol

Por Claudio Martínez Silva

Michael Nix levanta la mano

Contra viento y marea los Rieleros de Aguascalientes se mantienen en territorio de playoffs, dentro de la lucha por uno de los cuatro boletos en la Zona Norte. Lesiones e inconsistencia de algunos jugadores estelares han afectado el desempeño del equipo, el cual ha encarado cada uno de sus compromisos con verdaderos deseos de triunfo, y para muestra un botón, la última serie en casa, cuando se logró la barrida frente a los orgullosos Diablos Rojos del México, para brindarle a los asistentes al parque Alberto Romo Chávez, la mayor alegría en lo que va de la temporada.

Si hoy en el pitcheo abridor del equipo del riel hay que destacar la labor de alguien, ese elemento tiene que ser el derecho estadounidense Michael Nix, que esta temporada salió de Saraperos de Saltillo para llegar a Aguascalientes, en donde luego de un inicio titubeante, se ha convertido en baluarte de ese departamento, considerado por muchos, el más importante en el beisbol. Nix tuvo gran actuación en Saltillo durante 2015, por lo que regresó esta temporada, aunque ahora no le aguantaron mucho, y así se dio su llegada a los Rieleros.

Michael Ward Nix debutó con Aguascalientes el 21 de abril en Veracruz, y lo hizo con una derrota de 6 a 4, pero a partir de entonces todo ha sido muy diferente para este lanzador nacido el 21 de mayo de 1983 en Auburn, Alabama, por lo que hoy cumple 33 años. Nix se ha mostrado sólido en sus últimos trabajos, para unir fuerzas con Lorenzo Barceló, Ernesto Zaragoza y Demetrio Gutiérrez, como piezas fundamentales en el pitcheo abridor de la tropa de Marco Antonio Romero.

Su segunda salida fue el 27 de abril en casa, y le ganó a los Broncos de Reynosa por 13 a 9. Posteriormente, Michael Nix superó a los Toros de Tijuana el 3 de mayo en el Romo Chávez, con marcador de 16 a 14. El 8 de este mismo mes superó a Saltillo 18-14 en el Francisco I. Madero; el 14 de mayo se fue sin decisión contra Saraperos en Aguascalientes, con trabajo de siete entradas y apenas una carrera aceptada. Finalmente, el 19 de mayo, como local superó 9-8 a los Diablos Rojos del México, para mantener un ritmo ascendente.

Hoy con Michael Nix convertido en pilar de los Rieleros de Aguascalientes, el calendario regular de la Liga Mexicana de Beisbol entra en una etapa clave, ya que al acercarse la mitad del camino, se empiezan a vislumbrar los equipos contendientes. En la Zona Norte solamente los Broncos de Reynosa parecen fuera de la pelea, mientras que los Diablos Rojos del México, actualmente fuera de zona de calificación, seguramente van a encontrar el camino de la victoria, aunque para conseguirlo la directiva tenga que hacer a un lado a uno de sus hijos pródigos, José Luis “Borrego” Sandoval.

Monclova y Monterrey estarán en la postemporada, mientras que Tijuana parece un tercer invitado, por lo que Rieleros podría tener nuevamente a Vaqueros Laguna como rival directo en busca del boleto a playoff. El equipo que hoy dirige Daniel Fernández continúa con ajustes, como la llegada de Mario Mendoza y el dominicano Rhiner Cruz, como últimos refuerzos del pitcheo. En la ofensiva llega el también quisqueyano Rubén Sosa, con la intención de ubicarlo como primero en el orden al bate.