Dulce Soto
Agencia Reforma

Si el médico que te realizará una cirugía cosmética se presenta como cirujano esteticista, desconfía, aconseja Francisco Pérez Chávez, miembro de de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER).
Esta subespecialidad no está reconocida como una rama de la medicina y la mayoría de estos médicos se forma a través de cursos en internet que duran entre 3 y 6 meses, alerta.
“El cirujano plástico hace 6 años de carrera, después cirugía general y luego cirugía plástica. Por lo menos son 13 años de estudio. El cirujano esteticista hace 6 años de carrera y después un curso en línea de 3 meses”, afirma.
El problema principal es que todos los diplomados en cirugía estética se imparten a distancia, lo que merma la experiencia del médico en el quirófano.
“Imagínate la diferencia que hay entre pasártela en un quirófano y pasártela atrás de una computadora”.
Pérez Chávez explicó que algunos cursos en línea se venden como maestrías y los ofrecen escuelas privadas, entre ellas el Instituto de Estudios Superiores en Medicina de Veracruz, que tiene filiales también en Toluca, Aguascalientes y Sinaloa.
Aunque esa escuela presume en su portal web contar con reconocimiento oficial de la SEP, el cirujano menciona que no forma profesionistas preparados y éticos.
La consecuencia es que la Asociación ha atendido casos de personas afectadas por intervenciones cosméticas mal elaboradas.
Por ello, urgió, es necesario que en el País se legisle al respecto, para garantizar la calidad de las intervenciones.