El gobierno capitalino gestiona actualmente recursos por cuarenta millones de pesos para el programa “Barrios Mágicos”, a fin de devolver la esencia de arraigo y tradición a cuatro barrios como San Marcos, Guadalupe, El Encino y La Purísima, donde la ciudadanía ahonde su sentido de pertenencia y fortalecer el acervo histórico, la actividad turística y económica de Aguascalientes.
La finalidad es ofrecer una nueva fisonomía a la zona centro, en la celebración de los 450 años de la Fundación de la Ciudad, anunció el director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho.
En este momento se efectúa un diagnóstico sobre usos de suelo, el equipamiento existente y las necesidades de los habitantes actuales, todo con una visión de futuro basada en el programa Aguascalientes 2025 para la zona centro, en donde se incluyen los criterios de la nueva Ley de Asentamientos Humanos.
Implica un estudio a profundidad, tanto con historiadores, como con personas conocedoras del desarrollo de Aguascalientes, para hacer un replanteamiento de lo que es el centro de la ciudad y llevarlo a una mejor condición de vida para los que habitan, y para la actividad comercial y turística, dijo.
El funcionario mencionó que en una primera etapa se gestionan actualmente recursos por 40 millones de pesos para realizar trabajos de mejora de infraestructura, regeneración de banquetas, fachadas, señalizaciones, iluminación, reforestación y colocación de vegetación ornamental.
Se pretende conectar andadores peatonales y que los turistas puedan transitar de un barrio a otro de forma segura, atravesando plazoletas en las que se lleven a cabo actividades turísticas, culturales, recreativas y comerciales que atraigan a visitantes, acompañados de guías que les muestren la parte histórica y cultural de Aguascalientes.
Indicó que se contempla promover establecimientos de comida típica, puntos de venta de recuerdos, y teatro callejero para dar a conocer historias, mitos y leyendas propios de la ciudad.
Por último señaló que de manera transversal trabajan en el proyecto varias dependencias como Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Secretaría de Economía y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura; además, participan colegios de profesionistas (arquitectos, ingenieros, urbanistas) e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).