Cumplida la primera parte, que fue registrarse como precandidata al gobierno del estado, Lorena Martínez Rodríguez se ocupa en la elaboración del programa de trabajo que presentará a los ciudadanos con miras a los próximos seis años, para ello se hace acompañar del grupo que ha estado próximo en los últimos años, principalmente de Roberto Tavarez Medina, que fue su secretario particular cuando fue diputada federal y más tarde, como alcaldesa, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

De acuerdo a lo que se conoció en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, el coordinador general de campaña será José Romo Saucedo, quien fuera Secretario de Administración en el sexenio 1992-1998, asimismo tienen ya participación en diversas actividades Salvador Farías Higareda, Ricardo Hernández Morales y Roberto Padilla Márquez, que acompañaron a LMR en el tiempo que estuvo como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, además se incorporó Elizabeth Martínez, titular del DIF Municipal de 2011 a 2013.

En cuanto al registro de última hora de Juan Manuel de Alba Ortega como aspirante a la gubernatura, se mencionó que tiene el propósito de que LMR pueda realizar precampaña y así evitar un vacío de poco más de un mes, máxime que la campaña será corta, por lo que necesita tener un acercamiento con el mayor número posible de habitantes de los once municipios.

Se pretende que los foros temáticos sean distintos, para que los ciudadanos tengan una participación directa en los planteamientos, análisis y conclusiones, teniendo en cuenta que a final de cuentas son ellos los que pueden detallar y decidir qué requieren.

 

SEGÚN EL CRISTAL

La subjetividad sobresale en toda actividad humana y esto lleva a que el juicio personal se presente como una verdad absoluta. Los razonamientos, determinaciones y decisiones de los demás se admiten pero siempre por abajo o después de los propios.

Es lo que sucede con la situación que prevalece en la paridad peso-dólar, al señalar algunos que es culpa de las autoridades por no haber previsto lo que vendría – como si las turbulencias económicas pudieran predecirse -, por lo que “es una vergüenza que el gobierno presuma remesas de los pobres”.

La realidad es como se quiera ver, ya que si se habla de los importadores es cierto que les afecta porque las compras con el exterior se hacen en dólares, por lo que entre más caro sea mayor tendrán que desembolsar, pero en contrapartida los exportadores están vendiendo a mejor precio y lo mismo sucede con las remesas que reciben las familias de quienes trabajan fuera del país, ya que sus envíos son en dólares, por lo que no es lo mismo que les den 12 pesos por cada uno a 18 o más, como actualmente está la moneda mexicana.

Cada quien habla de la feria como le va, lo que para unos es perjudicial a otros beneficia, por consiguiente no se puede medir con la misma vara lo que tiene un resultado distinto y menos tratándose de cuestiones mercantiles, que históricamente han sido el motor de la economía nacional, internacional y mundial.

El presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Carlos Padilla Gómez, hizo un llamado a no atemorizarse por el alza del dólar, sino mirar como un marco de oportunidades la depreciación del peso, que puede dejar cosas positivas a los empresarios dedicados a la exportación, incluso dijo que el 80% de las telas que utilizan son de manufactura nacional por lo que no tienen necesidad de adquirir en el exterior. En donde les puede golpear es en los productos procedentes de China y la India, que se expenden en el mercado mexicano a un precio inferior.

También destacó que el momento que se vive puede aprovecharse para tener mayor proyección en el extranjero, demostrando la buena calidad de los productos y a precios competitivos, por lo que es importante tener marcas propias y que crezca el número de confeccionistas que envíen su elaboración a otros lugares del planeta.

Lo que sí dejará el dólar más caro es un freno al interés de comprar maquinaria procedente del extranjero ya que su costo actual es superior a lo que tenían previsto gastar, por lo que sólo queda posponer los planes de crecimiento, sea por creación de plantas o ampliación, pero existe la seguridad que una vez estabilizados los mercados se tendrá una equivalencia fija del dólar con las demás monedas.

Por el contrario, Felipe González Ramírez, consejero de la Asociación de Centros Cambiarios, lamentó que el gobierno presuma el ingreso de remesas cuando son los mismos pobres que el sistema generó y que se fueron “por las políticas económicas erradas del gobierno, que han alentado el fenómeno migratorio con los costos que todos sabemos”, aunque cabría mencionar que parte de esos más de 10 millones de connacionales que están en Estados Unidos son los que el ex presidente panista Vicente Fox ofreció en Los Angeles, California, que irían a trabajar de jardineros.

Sostuvo que “el país tiene tres ingresos muy importantes en dólares, uno es el ingreso petrolero, otro el sector turismo y finalmente las remesas de mexicanos en el exterior que van a trabajar allá para mandar el sustento a sus familias que se quedan en el país”, aunque en la etapa que se vive está en primer lugar las remesas, luego el turismo y finalmente el petróleo.

Mientras que los estudiosos de la economía consideran acertadas las acciones que lleva a cabo el Banco de México (Banxico) al subastar parte de la reserva en dólares, González Ramírez criticó esta medida, “al no lograr detener la depreciación del peso”, lo que ha significado un gasto de 16 mil 322 millones de dólares, que se traduce en una disminución 8.5% de las reservas, por lo que de 193,045 mdd pasaron a 176,723 mdd.

Sobre el particular es importante no perder de vista que el gobierno no pretende frenar la caída del peso, porque eso depende de las algaradas cambiarias y las oscilaciones que registren naciones de mayor influencia en los mercados, como ocurre ahora con China, no teniendo otra salida los países emergentes que utilizar los recursos a su alcance para evitar un impacto mayor y es lo que hace México que con esto tiene mejores resultados que otros que están en su nivel. Mal haría con tener reservas y no utilizarlas, que son precisamente para eso, para atender una emergencia y como soporte en tiempos tranquilos.

Bien escribió el pensador español Ramón de Campoamor: y Campoosorio (1817-1901): “En ese mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

SIMILITUD FNM Y PEMEX

El Siglo XX marcó el principio y fin de los Ferrocarriles Nacionales de México en la ciudad de Aguascalientes. Fue en las postrimerías de los años 80 y durante la siguiente década que se fraguó la suspensión total de los Talleres de reparación que llegaron a ser los más grandes del país, para ello se llevó a cabo un programa de jubilaciones anticipadas, retiro voluntario y despidos, decretándose el final en 1999 con el cierre. Algo similar ocurre hoy con Petróleos Mexicanos, que de manera inicial recortará este año 70,000 millones de pesos en su presupuesto y dará de baja a los primeros 18,000 trabajadores, la mayoría que dejan de laborar al tener derecho a la jubilación y otros por retiro anticipado, además otros 13,000 dejaron de pertenecer a la empresa durante 2015 y las vacantes ya no se cubrieron. Es resultado de la reforma energética, de la apertura de la empresa al sector privado y por la reducción del precio por barril, que de valer casi 80 dólares está en poco más de 20 dólares.