Circula Embajadora en ‘tuk-tuk’

Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-May .- La Embajadora de México en India utiliza un triciclo motorizado sin puertas como vehículo oficial para circular por las calles de Nueva Delhi.
Melba Pría tuvo que solicitar permiso a las autoridades del país asiático para poder utilizar el vehículo conocido como “autorickshaw” o tuk-tuk”, pues a pesar de ser muy común, no es habitual que los diplomáticos acreditados lo utilicen.
Tuvo así que pedir autorización para circular con placas diplomáticas y acceder a recintos oficiales.
De hecho, este tipo de transporte tiene prohibido acercarse a algunos edificios públicos como el Parlamento o a hoteles cinco estrellas.
“La primera reacción en mi oficina fue ‘¡qué, va a usar un autorickshaw, madame, madame!'”, señala Pría en un video publicado por el sitio www.101India.com.
El vehículo fue adquirido por la Embajada de México en Nueva Delhi y decorado por artistas mexicanos.
También lleva impreso el logotipo de la marca país acompañado de la leyenda “MEXICO, Live it to believe it” (vívelo para creerlo).
Como cualquier carro diplomático, el tuk-tuk lleva en el frente una bandera de México.
“Antes de ser embajadora viajé a India y me moví en tuk-tuk. Si millones de indios usan un tuk-tuk, ¿por qué un embajador no habrá de hacerlo?”, comenta la embajadora en el video.
Hasta los choferes de la embajada tuvieron que recibir entrenamiento especial para aprender a manejar el autorickshaw.
“¿Cómo puedes pasar de ser chofer de un embajador a conductor de tuk-tuk? Les digo que siguen siendo choferes de un embajador, sólo que en un vehículo distinto”.
Pría fue designada Embajadora en India por el Presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2015, y fue ratificada por el Senado un mes después.
Entre 2009 y 2015, fungió como Embajadora de México ante Indonesia, donde, entre otras actividades, preparó la visita de Peña en 2013, así como la participación del mandatario en la Cumbre de Líderes de Asia Pacífico.