David Julián Torres Martínez

Durante la madrugada del martes, una familia vivió una tragedia luego de que se originara un incendio al interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA) Sector “Guadalupe”, resultando lesionados 5 niños que se encontraban atrapados dentro de una de las habitaciones. Uno de ellos falleció la madrugada de este miércoles.
Tanto el papá como uno de sus tíos arriesgaron sus vidas para rescatarlos, aunque en la maniobra también sufrieron quemaduras.
Debido a las graves quemaduras de segundo y tercer grado que sufrieron en sus cuerpos, los cinco hermanitos fueron canalizados a recibir atención médica a distintos nosocomios, y después concentrados en el Hospital Hidalgo.
Se informó que dos de ellos serían trasladados en las próximas horas a una clínica especializada ubicada en la ciudad de Galveston, Texas, pero hasta el cierre de la edición esto no había sido posible debido a las condiciones del clima, ya que se preveía su transporte vía aérea.
Los lesionados fueron identificados como José Leonardo, de 12 años; Javier Camarillo de 13 años; Christopher, de 7 años y Yamileth, de 4 años.
Se informó que la niña fue la que menos daños por quemaduras sufrió, e incluso durante el transcurso de la tarde recibió el alta médica.
Los dos adultos que al sacar a los niños de la habitación donde quedaron atrapados durante el incendio, también resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado.
Fueron identificados como Leonardo Fabián, de 31 años, papá de los niños; así como su hermano y tío de las víctimas, de nombre José René, de 28 años.
Mientras que Aria Sugey, de 31 años y mamá de los niños, resultó ilesa al alcanzar a salir a un balcón.
Este incendio se registró alrededor de las 5:06 de la mañana del martes, en una vivienda ubicada en la calle Celia María Martínez, del fraccionamiento VNSA Sector “Guadalupe”.
Fueron los vecinos quienes alertaron a los servicios de emergencias, por lo que de inmediato acudieron al lugar del siniestro varias unidades de Bomberos Municipales, policías preventivos y policías estatales, así como las ambulancias ECO-328, ECO-343 y ECO-339 del ISSEA; así como las ambulancias UE-058 y UE-13 de la Coordinación de Protección Civil Municipal para comenzar las labores de rescate y de sofocación del fuego.
En el transcurso del martes la vocera oficial del ISSEA, Karina Benítez Moncivais, informó que los niños Javier, de 13 años y su hermano Jordi, de 9 años; serían trasladados vía aérea al Shriners Hospitals for Children ubicado en Galveston, Texas, USA.
De igual forma, por la gravedad de las quemaduras que presentaba, sería trasladado a un hospital de especialidades el tío de los niños de nombre José René.
Conforme a la valoración médica a la que fueron sometidos los cinco niños, se estableció que cuatro de ellos resultaron con graves quemaduras en casi el 100 por ciento de la superficie corporal.
Los pequeños José Leonardo, de 12 años y Christopher, de 7 años, no iban a ser trasladados a los Estados Unidos junto con sus otros dos hermanos ante la gravedad de su estado de salud. José Leonardo falleció en el transcurso de la madrugada de este miércoles producto de las terribles lesiones sufridas.
Mientras tanto, la niña Yamileth, de 4 años, ya fue dada de alta ya que sus lesiones no fueron tan severas.
Cabe mencionar que Fundación Michou y Mau es la encargada de brindar el apoyo necesario para el traslado de los dos menores que resultaron con graves quemaduras, durante el incendio registrado el día de ayer.
Hasta el cierre de la edición, se logró conocer que de acuerdo al avance de las investigaciones periciales efectuadas por la FGE, todo indica que en la habitación donde se encontraban los niños durmiendo ocurrió un corto circuito que provocó el incendio.