Cierran por bloqueo tiendas en el Istmo

1004939787
Virgilio Sánchez | Agencia Reforma
OAXACA, Oaxaca 24-Jun .- Los bloqueos de la CNTE en la región del Istmo han provocado el cierre de comercios y desabasto de alimentos, insumos y combustible en los municipios de esa zona y de la costa oaxaqueña.
Tan solo en Juchitán, los supermercados de las cadenas Soriana y Walmart permanecen cerrados desde el fin de semana pasado por la inseguridad que ahí prevalece debido a la protesta magisterial.
Las tiendas que aún continúan operaciones reportaron sus inventarios en el mínimo.
“Fui al súper y ya no había ni verduras”, comentó Rina Morales, que habita en el Puerto de Salina Cruz.
En Huatulco, los anaqueles de la tienda Soriana ya lucen vacíos, pues las carretas que unen a este destino turístico con el centro de Oaxaca, el Istmo y el resto de los municipios costeros, han permanecido cerradas desde hace 12 días.
“Para Organización Soriana la seguridad y la integridad de nuestros clientes y colaboradores es lo más importante, por lo que hemos decidido mantener cerradas ciertas tiendas ubicadas en los estados de Oaxaca y Chiapas hasta que se normalicen las condiciones, a fin de garantizar la seguridad de todos nuestros clientes y colaboradores”, expuso la empresa en un comunicado.
Soriana opera sólo tres tiendas en Oaxaca: una en la capital, una en Huatulco y otra en Juchitán. En Chiapas tiene ocho tiendas, principalmente en la capital Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas.
Por su parte, Walmart de México reveló que mantiene cerradas sus tiendas en Juchitán y Putla, ante el desabasto y la falta de condiciones de seguridad.
Mientras que las tiendas OXXO confirmaron que hasta ahora se mantienen cerradas cinco unidades en Oaxaca, que fueron saqueadas y que están siendo restablecidas.
También las tiendas de Liconsa en la entidad han registrado escasez de producto.
De acuerdo con el director Héctor Pablo Ramírez Puga, aunque actualmente las 445 lecherías que hay en Oaxaca tienen abasto de mercancía, de continuar operaciones la siguiente semana deberán buscar un método para llevar el producto.
Comentó que están considerando trasladar la leche en vehículos particulares para pasar por los bloqueos, ya que los manifestantes en algunos puntos sólo permiten el paso a este tipo de unidades.
Diconsa reportó que la red de tiendas presenta un desabasto de granos como maíz y frijol, que afecta a un millón 300 mil oaxaqueños de escasos recursos que se surten en estos establecimientos.
Otro sector afectado son las farmacias, y según Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), esta semana han registrado un desabasto del 10 por ciento en las 300 farmacias pertenecientes al organismo.
Aunado a los bloqueos, la inseguridad en el Istmo está afectando a las empresas establecidas en la región, por lo que empresarios determinaron cerrar sus negocios antes de las 18:00 horas por miedo a los robos.
Empresarios del puerto de Salina Cruz exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Gabino Cué restablecer la seguridad pública en esa localidad y solucionar de inmediato el conflicto magisterial.

Con información de Arely Sánchez y Norma Zúñiga